Marina Dols (en el centro de blanco) es bailarina de baile deportivo y lucha contra un cáncer. En esta coreografía, llamada ‘Survivor’, se le rinde un homenaje. | Jose Arob

TW
0

Sobre el escenario la figura de la mujer fluye con una magia especial. Más en un evento como este, Womanity Revolution: rompiendo barreras, diseñado para rendir homenaje a la fuerza, la valentía y todas las cualidades que definen a la mujer, sobre todo en tiempos como los que estamos viviendo. La Sala Victorys se llenó el viernes por la noche de energía femenina y poderosa de la mano de un centenar de bailarinas –solo tres varones subieron al escenario– reunidas para disfrutar de la música hecha movimiento, pero también para celebrar la vida y las ganas de vivir.

Porque este es un evento impulsado por Ness Bermúdez que, además de dar visibilidad a la danza, tiene por objetivo homenajear a mujeres a las que la vida les ha puesto obstáculos que han sido capaces de superar con tesón, valor y mucha fuerza. En 2020 –justo antes de la pandemia– el show se dedicó a MaríaJoséVictory, que venció el cáncer. Y este año la homenajeada ha sido Marina Dols, una joven bailarina de baile deportivo de 26 años que se encuentra en ese mismo proceso de lucha contra la enfermedad y, aun así, no quiso dejar de participar con su arte en el evento.

Ness Bermúdez, junto a dos representantes de la ONG SOS Mamás.

El programa desplegó sobre las tablas quince coreografías diferentes, de diversos estilos e interpretadas por bailarinas –profesoras y alumnas– de varias escuelas de Mallorca. Además, dos cantantes en directo –Esteban Daza ySergioCarreras– aportaron la nota musical.Sergio Carreras cantó el tema Mujer de las mil batallas, que fue aplaudido con entusiasmo porque en él habla de ese deseo de vivir, y de sobrevivir, que caracteriza a las mujeres. Como artista invitada especial actuó la brasileña Anita Santos, una de las bailarinas y coreógrafas de salsa más reconocidas, seis veces campeona del mundo en esta modalidad, que se desplazó desde Barcelona para impartir un taller.

Apoyo y solidaridad

«Este Womanity Revolution: rompiendo barreras quería ser un modo de apoyar a las miles de personas del mundo artístico, especialmente a las mujeres, que han vivido dos años llenos de obstáculos y dificultades a causa de la pandemia», explica Sara Mingolla, una de las responsables de la organización y presentadora del evento, que añade: «Queríamos mostrar de alguna manera ese espíritu de superación, esa fuerza femenina».

Una de las coreografías.

Pero además esta gala ha tenido una vertiente solidaria, como ya ocurrió con la que se celebró en 2020. «Todas las bailarinas han actuado de forma altruista y parte del dinero recaudado en la taquilla se destinará a la asociación SOS Mamás, que acaba de inaugurar el primer comedor solidario de Europa para niños, un local que servirá comidas a los pequeños, que podrán acudir acompañados por un adulto», explica Sara. Además, se recogieron alimentos no perecederos y material para bebés. Antes del espectáculo en la misma sala se celebró un taller de bachata sensual, impartido por JohnLine y AinaGomila.