Adela Beltrán junto a Filomena Pérez y Carmen Escobar en un momento del montaje de centros y coronas nupciales. | Julián Aguirre

TW
0

Durante tres días, floristas de toda España han participado en el curso de técnicas, montajes y tendencias organizado por la asociación de floristas El arte de la flor y su gente, que preside Antonio Pérez. Unas clases impartidas por el maestro Pedro Cladera, de Floristería Azalea, de Palma, en los salones y jardines del restaurante Es Molí d’es Comte. «La flor es una de las cosas imprescindible en cualquier ceremonia nupcial y posterior convite», comenta Antonio Pérez, quien recuerda que los floristas lo han pasado muy mal durante la pandemia. «Ahora estamos registrando una recuperación y esta temporada será especialmente buena en eventos y celebraciones nupciales».

Flores Llabrés, de Palma, ha suministrado todo tipo de flores para que los participantes pudieran conocer las tendencias y variedad de flores para esta primavera-verano. Los salones y comedores de Es Molí d’es Comte acogieron una gran variedad de centros y decoraciones florales, mientras que en los exteriores se instalaron diferentes estructuras para desarrollar la creatividad, en el último día de curso. «La flor natural y los estilos vintage y boho predominan en el mundo nupcial», asegura Pedro Cladera, quien destaca que «además de la parte práctica hemos realizado clases teóricas conociendo sistemas de ventas».

Grupo de participantes con el arco floral que realizaron.
En los árboles de forja rebosan los eucaliptos, paniculata y flor de la pampa.

Milva del Val es propietaria de la floristería Yomi en Benigànim (Valencia), su tierra natal. «Llevo 31 años y siempre es bueno conocer nuevas técnicas». Adela Beltrán, de Palma, es una de las más jóvenes de los participantes. «Estoy estudiando jardinería y floristería. Gané el concurso de Balears y ahora me estoy preparando para el Spainskills 2022, que son una especie de olimpiadas de Formación Profesional».   

Aro floral realizado con flores naturales y decorado con cierto estilo ‘vintage’.
Milva del Val, de Benigànim (Valencia), lleva 31 años en la profesión.

Ana Cristina Soto, de Palma, estudió Diseño Gráfico, pero lleva 12 años trabajando en diferentes centros de jardinería y floristería y ahora ejerce como freelance. Carmen Escobar y Filomena Pérez, de floristería Flor de Flors y Jardines Alfàbia, respectivamente, disfrutan de conocer lo último en una profesión que les apasiona.