La Mostra de Cuina de les Illes Balears concentró numeroso público, que disfrutó de la amplia oferta gastronómica. | Pere Bergas

TW
0

Sin lugar a duda, la gastronomía fue uno de los principales atractivos en el inicio de la Diada de les Illes Balears. Llegar este sábado a sa Feixina sin caer en la tentación de las innumerables delicias del Passeig Sagrera era todo un reto, pero los que lograron alcanzar el parque con el estómago vacío disfrutaron como nadie de la Mostra de Cuina de les Illes Balears, que concentra la mejor gastronomía de las Islas y estará abierta al público hasta el próximo martes, 1 de marzo.

Por siete euros, los asistentes degustarán una generosa ración de algunas recetas de una decena de restaurantes del Archipiélago. Los productos de panadería y repostería varían de precio. Merendero Minyones prepara diversos llonguets, como de codillo de porc a baixa temperatura amb ous de guatlla i trempó, o el de sobrassada calenta amb formatge maonès, amettla i confitura de garroves; en Ca’n Prim encontrarán su variat mallorquí; Aquarium Port Menorca ofrece sus popets amb ceba o carabassonets farcits amb formatge maonès granat; Vogamarí Formentera presenta su frit de pop o ensalada de peix sec de Formentera; El Bandarra aporta su pa al vapor farcit de bacallà i sobrassada y caneló de porc negre amb salsa d’orellanes de Porreres; Va d’Arròs brinda sus paellas de sopes mallorquines y secret ibèric, verdures i sobrassada; Nuevo Las Cañas Pastissería Coca trae varios pa amb oli y un amplio surtido de repostería casera; Born Eventos prepara frit de matances, tumbet vegetarià, llom amb col o albergínies farcides, y José Luis Ferrer una variedad de vinos de la bodega.

Los asistentes a la Mostra de Cuina de les Illes Balears no solo encontraron estas deliciosas recetas, sino que disfrutaron de varios talleres gastronómicos en directo. En primer lugar, el chef Igor Martínez, de el restaurante El Bandarra, ofreció un showcooking de pinchos mallorquines donde preparó la tapa con la que logró el segundo puesto del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid: xuxo de porc negre amb anfós.

Acto seguido, el presidente de la Asociación Balear de Sumilleres, Daniel Arias, y el sommelier Jaume Colombàs, impartieron una masterclass sobre vinos autóctonos, en el que hablaron de variedades locales como mantonegro, gargollassa, prensal blanc o callet, e incentivaron a los presentes a consumir y valorar los vinos únicos que se producen en la Isla. El público pudo degustar vinos de las Bodegas Ava y de José Luis Ferrer.

Para acabar, el embajador de la marca Coca Cola, Kike Bayano, dio otra masterclass sobre fusión de la gastronomía balear en la coctelería, en la que enseñó a elaborar «cócteles sencillos, para que la gente los pueda preparar en su casa», dijo Bayano.