Joan Oliver junto a su padre, Pedro Oliver, con la maqueta ganadora del primer premio. Escena bélica de la II Guerra Mundial. Francia 1940. | Gabriel Alomar

TW
0

La asociación de modelistas Amics (Asociación Internacional Club de Modelistes s’Estel), en colaboración con el Centre de Modelisme, homónimo ha organizado este mes el V Concurs Ciutat de Mallorca. Para ello en el mostrador del centro se exponen hasta el próximo día 25 las 74 maquetas de un total de 48 participantes. El veredicto se ha realizado por votación visual y popular mediante una urna en el escaparate, sin entrar en el local. «Por las circunstancias actuales hemos optado por este sistema y esperamos que en próximos encuentros podamos presentar más piezas con mayor presencia de participantes», indica Joan Riera, al frente del centro que acoge esta iniciativa.

Entre los modelos presentados destaca por su mayor presencia el tema aeronáutico, con maquetas vinculadas a la historia de Mallorca, y el automovilístico, junto a la II Guerra Mundial. El año próximo se prevé celebrar una exposición marítima vinculada a modelos navales de Mallorca. «Realizar esta afición desde casa representa una terapia para mucha gente. Este año, aunque no ha habido confinamiento, muchas personas han debido permanecer en cuarentena y este hobby ayuda mucho no sólo por el tema del distanciamiento social, sino precisamente por la salud mental, ya que permite evadirse de los problemas del día a día», asegura Riera.

Joan Tarragó con la maqueta ganadora del segundo premio. Avión de la US Navy. Fotos:G.A.

«Hacer trabajos manuales exigen concentración y buscar información por Internet. Y es que el modelismo no solo es trabajo manual. Exige documentación, información histórica. Es una fuente de entretenimiento alternativo al tema digital gracias a los datos aportados desde las redes, lo que complementa el trabajo de montaje de la maqueta».

Respecto a las últimas tendencias, Riera afirma que «ha aumentado el tema del modelismo civil sobre el militar, antes predominante. Muchos han querido, por ejemplo, construir en miniatura el coche de sus padres, con todos los detalles. Hay incluso técnicas para reproducir matrículas».