TW
0

No se dedican profesionalmente a la música, aunque podrían hacerlo. Abogados, médicos, fontaneros, camareros, policías, etc., integran bandas y grupos de música que hacen vibrar a un ferviente público ávido de pasarlo en grande con tributos y canciones del pasado. Formaciones de amateurs que lucen canas y arrugas, con cierta estabilidad profesional y que han encontrado en la música su gran afición. La COVID-19 ha dejado a más de un grupo disuelto o en silencio, como la formación del juez Pedro Barceló quien, a sus 66 años de edad, prepara el regreso de la banda. «Me dedico a tocar y cantar en plan aficionado desde que tenía 20 años. Durante estos años han pasado por la banda muchos músicos y nombrarlos a todos sería largo, pero Ramón Caubet, que toca el piano, y Jaime Lladó, a la guitarra, han sido la base del grupo junto conmigo, y contando con el productor Antoni Noguera», comenta Pedro Barceló. Se hacen llamar The Great Symposium Bandy versionan éxitos de los años 60 y 70, en actuaciones y fiestas que recuerdan a las verbenas y guateques de otra época. «Los ensayos los hacíamos siempre en mi casa y hemos tocado en grandes fiestas, así como en La Movida y El Pesquero, entre otros. Ahora estoy mirando de volver a montar el grupo ya que cuento con Enric Gayà, profesor de flamenco que sustituye a Jaime Lladó, economista, que al casarse y tener hijos ha dejado el grupo», comenta Pedro Barceló.

The Great Symposium Band ofrece un amplio repertorio de grandes éxitos de The Beatles, The Doors, The Blues Brothers, entre otros, además de temas propios. «Uno de nuestros imprescindibles es Imagine, de John Lennon. El público la canta con nosotros». Hace unas noches, el escenario de Es Gremi acogió la actuación del grupo Carretera 80, una banda que nació al principio de la pandemia. Su líder, Ricardo Lee, a la batería, repartidor de profesión, puso un anuncio en Ultima Hora buscando músicos para formar un grupo como tributo al pop de los 80. «Me gustaría vivir de la música y, sin que se entere mi mujer, me ha costado mucho dinero». Ricardo Lee tiene otro grupo, Cambio de planes, que debuta el próximo 18 de febrero en La Movida. Carretera 80 está compuesta también por Gonzalo Adán, profesor de Psicología en la UIB, a la guitarra; José Gómez, agente inmobiliario y cantante del grupo –su trayectoria en el mundo de la música es dilatada ya que ha trabajado con artistas de la talla de David Bisbal y Marta Sánchez, entre otros–; Norbert Ramírez, a la guitarra, instructor en un gimnasio aunque lleva toda la vida involucrado en el mundo de la música –en Argentina ha grabado cuatro discos como solista y participado en varios grupos–; Jaime Doménech, abogado jubilado que, tras retirarse, empezó a tocar el piano por su cuenta descubriendo su gran afición y grabando cinco discos; y Javier Cabezas, director del hotel Garden Holidays Village.

Victor Vidal, Cristian Ibarra, Joan Bagur, David Trillo, Pedro Andreu y Matías Tortella forman Tributo Héroes.

Pau, Enric Gayà, Pedro Barceló y Samuel García. Sentados: Joan Carles Murgi, Ramón Caubet, Joan Canoves y Jean Christofer Brunet, de The Great Symposium.

Tributo Héroes se formó hace ocho años y cuenta con un público fiel.

Hace unas semanas, en el local de copas Three Lions, sonaban    grandes éxitos del pop-rock nacional e internacional de la también veterana formación The Ramonells. «Nos llamamos así porque ensayamos en la possessió de Son Ramonells», comenta Xavi Juan, el único del grupo que es licenciado en música, en la especialidad de contrabajo, desde hace 14 años y que ejerce de profesor en Ágora Portals y el Conservatori de Manacor. «Los conocí porque la hija de uno de ellos, Carlos Feliu, empezó a tocar el contrabajo conmigo y encima Carlos y yo jugábamos a fútbol juntos en el equipo de papás del cole». Completan la banda Carlos Feliu, alias Tos, abogado de profesión y un apasionado de la música de los años 70 y 80; Nando Marquès, vocal del grupo, licenciado en Derecho y máster en Derecho Marítimo, quien asegura que «trabajo en banca y toco por diversión», y Antonio Alomar, guitarra, licenciado en Farmacia y máster en Atención farmacéutica. Tanto los miembros de esta banda como su también veterano público, lo pasa en grande en un ambiente festivo y distendido.

Nando Marqués y Xavi Juan, integrantes de The Ramonells.

JMR260122300 (2).jpg

El juez Pedro Barceló durante una actuación.l

Biel Mulet apuesta por la música fresca de blues y rock.

Tributo Héroes es otra conocida banda de la noche mallorquina, que este año podría dar el salto fuera de la Isla debido a su éxito. En la formación, Matías Tortella, policía local, quien desde muy joven toca la guitarra eléctrica y tiene otros tres grupos de música más –Movida Catalana, La Movida Band e In Rock–; Víctor Vidal, que trabaja en el catastro de Palma; Cristian Ibarra, que oposita a Justicia; David Trillo, funcionario; y Joan Bagur, organizador de eventos, un variopinto grupo que anima la noche con su música. Biel Mulet, ejecutivo de comunicación, aunque en solitario, también ha encontrado en la música una sólida afición. Aborda su faceta de compositor, cantante y guitarrista con Labios de Bourbon, un disco que se lleva gestando en su mente desde hace años y ahora, por fin, cobra vida.