Campaña de la AECC para luchar contra las desigualdades entre pacientes de cáncer. | AECC

TW
0

Este viernes se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y con motivo de ello, la AECC.

En este sentido, la AECC ha presentado el primer informe sobre la inequidad en Cáncer en España, en el que se estudian los aspectos sociales como el impacto sociolaboral del cáncer y la soledad. El diagnóstico de cáncer está asociado a una amenaza para la salud con repercusiones en todas las esferas de la vida de la persona enferma y de sus familiares. Se estima que el 10% de las personas que han sido diagnosticadas de cáncer en España, durante 2021, se encontraban en una situación de vulnerabilidad socioeconómica en el momento del diagnóstico o que este ha generado dicha vulnerabilidad con su aparición. La incidencia de cáncer en personas en situación laboral de riesgo en Baleares es de 774: 230 personas diagnosticadas en situación de desempleo; 439 personas trabajadoras por cuenta propia y 105 personas trabajadoras por cuenta ajena con rentas inferiores al SMI.

Noticias relacionadas

La soledad también es un problema relevante para toda la población, especialmente para las personas mayores. Muchas personas diagnosticadas de cáncer viven solas. En Illes Balears, se estima que son 1.025. A ellas, se debería sumar los 1.304 nuevos diagnósticos en parejas mayores de 65 años.

Factores de riesgo evitables

El estudio también ha analizado el impacto de factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo o la falta de ejercicio. En cuanto a la obesidad es un problema creciente que ya afecta al 14,91% de la población en España, un total de 5.965.588 españoles de todas las edades. En Baleares, 157.409 personas tienen problemas de obesidad (15,23%) y 352.365 de sobrepeso (34,10%). En cuanto a la práctica regular de deporte --recomendación establecida como parte de un estilo de vida saludable que reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades, como las enfermedades cardíacas y la diabetes-- en Baleares, hasta 514.237 personas mayores de 15 años afirman llevar un estilo de vida sedentario, no realizan ningún tipo de actividad física.

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. En España provoca 52.000 muertes anuales. En Baleares la proporción que fuma a diario es un 20% de la población de más de 15 años. Y respecto al consumo de alcohol que, junto con el consumo de tabaco, multiplica el riesgo de padecer un cáncer entre 10 y 100 veces respecto a las personas que nunca han fumado ni bebido, en Baleares se observa un consumo inferior a la media nacional en el caso de los varones (37,3% frente al 46,4% nacional) y también de las mujeres (12% frente a 24,4%).