TW
0

El pasado viernes, tal y como contamos el sábado, Fotos con historia en ruta por Mallorca llegó al Centro de Historia y Cultura Militar, tras varias etapas a través de diversas entidades culturales palmesanas y localidades de la Isla. Como sabéis, la Ruta fotográfica –que es cómo se la conoce–, se caracteriza porque en cada etapa se van añadiendo cuatro nuevos fotógrafos, con otras tantas fotos cada uno, por lo cual llega al final con 50 fotógrafos, lo que se traduce en 200 fotos expuestas.

Esta Ruta tiene sus orígenes en el bar Plaça, dentro de las Tertulias Abraxas, que coordinaba el recordado Francisco Pizá, por iniciativa del también desaparecido Tito López, Pep Bergas y Martina Romero. Eso sucedía en 2016, y ya en esa primera Ruta se logró la participación de 50 fotógrafos que aportaron entre todos 200 fotografías. Igual sucedió en las dos siguientes. ¡Ah! y con un único objetivo en las tres: focalizar la obra de una asociación con fines benéficos. Así, la primera Ruta apoyó a la Fundación Campaner, la segunda a Dona Vida Balear, en su lucha contra la leucemia, siendo su madrina la cantante Silvia Luna, a quien detectaron esa enfermedad, debido a la cual quedó parapléjica; y esta tercera, a Aspanob, en la imagen de cuatro niños pertenecientes a esta asociación.

La Ruta crece

Hay que decir, antes de continuar, que si el origen de la Ruta se lo hemos adjudicado a los cuatro tertulianos aludidos, el motor de la misma ha sido, y es, Martina Romero, auxiliar de enfermería, fotógrafa y modelo, quien, sin apenas recursos, ha logrado no solo su continuidad, sino su engrandecimiento y apertura hacia nuevos escenarios, tanto en Menorca como en Barcelona, cosa que ocurrirá en la próxima edición, lo cual hará que cambie su denominación actual por la de Fotos con historia en ruta por Mallorca, Menorca y Barcelona. Todo gracias a su esfuerzo, porque ayudas de Govern, Consell y Ajuntament de Palma, cero. Al menos hasta la fecha…

Abierta a todos los fotógrafos

También hay que señalar que la Ruta no ha sido, ni es, un coto cerrado, puesto que está abierta a todos los colectivos, como hemos podido ver, porque además de los fotógrafos que voluntariamente se han presentado, han participado fotógrafos pertenecientes al Ejército, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a las policías locales, a los Bombers de Mallorca… Incluso, y como sucedió en la de 2016, en la etapa de Santa Maria del Camí, fueron expuestas fotografías hechas por fotógrafos ya fallecidos. Eso sin olvidar la de 2018, en la que en la etapa de Son Caliu colgaron 16 fotografías cuatro adolescentes. O como en la vigente, en que cuatro niños de Aspanob, Ainara Ortiz (madrina de este año), María Lucía, Álvaro y Ezequiel, han expuesto las suyas. Y todo eso gracias al tesón de Martina, quien señala que «si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a todos los fotógrafos, sobre todo a los que no solo han participado, sino que además han colaborado en las tareas de montaje y desmontaje de las exposiciones».

La cantante Silvia Luna con los cuatro niños de Aspanoby el coronel Ortiz junto a otros militares

El coronel Ortiz junto a otros militares.

El alcalde Hila con Martina durante la presentación.

Por otra parte, Martina quiso agradecer «el apoyo que he tenido por parte de la Comandancia General de Balears, Centro de Historia y Cultura Militar, así como de las 33 empresas culturales que han colaborado, la junta local de AECC… También he de dar las gracias a Silvia Luna, siempre apoyándonos, y por haber puesto su canción, Yo quiero respirar, como banda sonora del vídeo realizado por Toni Martínez, que mostró el trabajo que hicieron dichos niños aprendiendo a hacer fotos de la mano de Xaviè Ferrè y Antony Neitzke». Por último, dio las gracias a la fotógrafa participante de esta Ruta y policía local de Palma Cristina Ladaria, quien vendió dos de sus fotografías cuando la ruta pasó por el Sheraton, donando el dinero a Aspanob y a la ONG Sonrisas menudas en el mundo, en la que apadrina a dos niños.

Pastelería Ángel pone el toque dulce en muchos hogares frente a la pandemia

Ángel, un año más, ha sido encargado por la HNME de hacer la ensaimada.

PALMA - SECCION
Fayos expondrá reproducciones de cuadros de los Reyes y un original.

Programa de actos

El pintor José María Fayos nos invita a que asistamos a la exposición que, con motivo del cumpleaños del rey Felipe VI, y organizada por la Hermandad Nacional Monárquica de España, tendrá lugar el día 25, martes, en el Centro de Historia y Cultura Militar, a partir de las 19.00 horas, en la que, entre otras fotografías, encontraréis reproducciones de cuadros de los Reyes, pintados por Antonio Montiel y él. «Yo participo con una serie de reproducciones de retratos de don Felipe y la presentación del original del último que le he realizado».

Por otra parte, y dentro de los actos programados por dicha asociación, el jueves 27, en el hotel Artmadans, a las 21.00 horas, habrá tardeo de tapas y copas. Y por la mañana, visita al RCN.

Siguiendo con los actos, el viernes 28, a las 9.30 horas, en la pastelería Ángel, será presentada la ensaimada real que dicha asociación enviará al Rey. A continuación está prevista una visita a las bodegas Ángel, de Santa Maria, y un almuerzo servido por el chef Kike Martín, y al regreso, una copa en Ábaco. Y el sábado 29, el programa incluye una visita a la Seu y al Palau de l’Almudaina, almuerzo en el Celler Sa Premsa, y la cena de gala, en la sala Carrozas de Son Termes, donde se procederá a la entrega de diplomas, reconocimientos e insignias de la HNME. (Pero para mejor información y reservas diversas, llamar al 603479102).