Matías Leyria instala tiras led en los escalones y las bases de las carrozas. | Pere Bergas

TW
0

No habrá caramelos, pero la Cabalgata Real se acerca a la normalidad. El próximo 5 de enero, a bordo del velero de época ‘Rafael Verdera’, los Reyes Magos de Oriente llegarán al Moll Vell de Palma a las 18.00 horas, cargados de regalos para todos. «La última cabalgata fue complicada y este próximo enero viviremos el retorno de los niños a la calle», señala Dani Puig, director artístico del desfile. Unas 450 personas participarán en el festejo, que contará con nueve carrozas acompañadas por sus comparsas, carros, cofres y séquitos reales. Una de las novedades de este año es el cambio en el recorrido, en el que se apuesta por calles más anchas, como la avenida de Antoni Maura, de Alemania o Jaume III, con el fin de alargar la ruta y evitar las aglomeraciones, dada la situación de pandemia. La cabalgata también será retransmitida por IB3.

La cabalgata estará encabezada por efectivos de la Policía Montada, los Tamborers de la Sala, la Banda Municipal de Música de Palma y los Gegants, Capgrossos y Xeremiers de la Sala. Asimismo, desfilará una carroza de la Autoritat Portuària, en colaboración con la Associació Embruixart –un galeón de regalos– y el público disfrutará de coreografías y espectáculos musicales y circenses. En esta edición, la temática de fantasía son los juguetes antiguos, de los años 50 y 70, que emocionará a los mayores y les permitirá rememorar los regalos de su infancia.

pbf281221001 (23).jpg

Magia en el taller

En el taller del viejo Geppetto se obró un milagro cuando el pequeño títere cobró vida propia. Aunque los camellos permanezcan inertes y las alas del colibrí se mantengan estáticas, en el taller de los ‘carroceros’, ubicado en el recinto ferial de Son Fusteret, oculto a la vista de los curiosos, se respira la misma magia que en el del solitario carpintero. «En este proyecto intentamos reunir el talento de la Isla; durante dos meses los artesanos trabajan codo con codo. No se requiere un presupuesto millonario, sino el potencial humano de cada uno de los carroceros», afirma la directora del taller, Anabel Gomar, que trabaja en la creación de las carrozas de las cabalgatas de Palma desde 2009. En el mes de octubre, Gomar comenzó a diseñar los bocetos de las nuevas carrozas, cofres y carritos no motorizados; en noviembre, el equipo se dedicó a levantar las estructuras y a la carpintería, y ahora, los pintores están trabajando en los acabados.

«Hay mucho trabajo y cada día nos enfrentamos a un nuevo reto», comenta el manacorí Joan Massot, que se ha encargado de la carpintería, las molduras y la mecanización de algunas carrozas, otra de las novedades de esta edición; uno de los nuevos carros será una fábrica de carbón, a pleno rendimiento. Además, las carrozas reales contarán con un bello troquelado que el propio Massot ha creado con su máquina láser de madera; solo para el diseño de cada cenefa se necesitan unas ocho horas de trabajo.

pbf281221001 (17).jpg

Ayer, el ritmo en el taller era frenético; el pintor Daniel Aguilarte trabajaba en el acabado de los tronos reales, simulando la textura del mármol y la piedra. «Tendrán colores chillones, purpurina y otros elementos que llamen la atención de los niños, los verdaderos protagonistas de la noche», sostiene Aguilarte quien, asistido por Dani Luque, Margalida Llompart e Inma Pascual, ha utilizado pinturas plásticas y de esmalte, todas a base de agua, ya que su secado es más rápido y son aptas para todos los materiales utilizados, como la gomaespuma, el pórex o la madera. Mientras tanto, José Baez, que, entre otras funciones, ha trabajado en el montaje de todas las estructuras, este martes se dedicaba a enmoquetar las bases.

«En el taller, la magia se contagia. A través del pincel expresamos toda la ilusión que nos embarga durante el trabajo. Además, Anabel da margen a la creatividad y la improvisación», explica la artista plástica Inma Pascual, que participa en la elaboración de las carrozas desde hace siete años. Para que todo este trabajo luzca en la oscuridad de la noche se requiere una óptima iluminación. Los electricistas Matías Leyria y Ablaye Badji se han encargado de instalar tiras, focos y leds dicrónicas en las carrozas, «muchas son luces ambientales, y otras direccionales, para resaltar distintos detalles», explica Leyria. El próximo domingo, a las 12.00 horas, la plaza de Cort acogerá la visita de los pajes reales y una actuación de teatro musical que explicará la historia de Balears y los Reyes Magos. El público asistente podrá contemplar figuras de cabalgatas pasadas, como el colibrí, el gamo o el león.

El apunte

Carrozas artesanales y con sello de calidad

Las carrozas de Palma no defraudarán a los ciudadanos, pues el equipo de artesanos ha volcado toda su experiencia y cariño en su fabricación. Pese a que las lluvias del mes de noviembre generasen una semana de retraso –la humedad impedía el soldado de metales y el secado de masillas–, todas las carrozas estarán a punto para el próximo 5 de enero. Aunque cada miembro del equipo tenga una función asignada, en muchos casos demuestran su polivalencia, cubriendo otras posiciones con tal de optimizar el ritmo de trabajo. Muchas han sido las jornadas en las que ocho horas no fueron suficientes, por lo que tuvieron que llevarse el trabajo a casa o pasar un tiempo extra bajo la carpa. Pero su esfuerzo nunca cae en saco roto. Además de protagonizar las cabalgatas de Ciutat, sus construcciones siempre tienen una segunda vida: o bien se reciclan los materiales, o se reutilizan en diferentes cabalgatas de los pueblos de la Isla.