Entre las actividades de los proyectos que desarrolla la Plataforma encontramos las formaciones básicas de voluntariado, asesorías en temas de voluntariado entre otras.

TW

El voluntariado son aquellas personas que, por elección propia, dedican parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración a cambio.

«No requerimos de magia para cambiar el mundo. Ya llevamos toda la fuerza que necesitamos dentro de nosotros mismos: tenemos el poder de imaginarnos mejor». K. Rowling.

Cuatro ideas clave sobre el voluntariado

Altruismo. La acción voluntaria es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, gratuita, que no espera retribución o recompensa.

Solidaridad. El voluntariado, la acción solidaria sólo existe cuando repercute en los demás, cuando su interés es colectivo, general y público. El voluntariado es un medio para dar respuesta a las necesidades, problemas e intereses sociales. La acción voluntaria supone un compromiso solidario para mejorar la vida colectiva

Acción. El voluntariado no sólo es un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta. El voluntariado que se realiza es acción. Si se queda solo en espíritu de buena persona, de buen ciudadano o ciudadana, acaba siendo algo vacía y sin sentido. Aunque también es cierto que no es posible la pura acción sin "espíritu", sin valores. Pero lo que cambia el mundo, lo que enfrenta a los problemas y las necesidades es la acción.

Organización. El voluntariado, para ser algo muy importante, no puede tratarse como una práctica personal, individual, testimonial, íntima. Frente a la improvisación y la espontaneidad, el voluntariado requiere actuar de forma organizada, uniendo fuerzas. Por tanto la acción voluntaria debe ser una acción organizada, sistemática, sinérgica, que requiere una organización, asociaciones o fundaciones en las que actuar.

PLATAFORMA

¿Quieres hacer voluntariado?

Lo primero que se recomienda hacer es pensar qué motivos se tienen para hacer un voluntariado y lo que se puede aportar, ya que el objetivo del voluntariado es mejorar la realidad, transformar el mundo, y hacerlo eficazmente.

Después observar y descubrir que en el entorno existen desigualdades y necesidades en las que uno puede aportar tiempo y conocimientos. Además hay entidades que están trabajando para mejorar estas.

Las entidades de voluntariado

plataforma

Ha llegado la hora de elegir en qué entidad y programa de voluntariado quiere realizar su voluntariado. Existen muchas entidades y programas por lo que se valoran las capacidades y las aptitudes que puede ofrecer cada uno.

Encuentra el voluntariado

Por último, es necesario informarse y formarse. proponemos que te informes y te formes. Por lo que desde la Plataforma del Voluntariat de les Illes Balears ofrecen diferentes formaciones que pueden interesar.

Formación para el voluntariado

En la Plataforma del Voluntariat de les Illes Balears informan, asesoran y acompañan para que, ya sea una entidad o persona interesada en el voluntariado, se pueda realizar y transformar nuestra sociedad.

Plafatorma

Datos de contacto

Dirección: Carrer Felip II, 17, 07010 Palma, Illes Balears

Horarios:

- Lunes a viernes: 09:00 a 14:00hs

- Martes y jueves: 16:00 a 20:00hs (con cita previa)

Correo: plavib@plataformavoluntariat.org

Teléfono: +34900102979

Whatsapp: +34650801026

Instagram

Facebook

Twitter