El chef Ricardo Rossi y Johan Peña en el Hotel Valldemossa. | Julián Aguirre

TW
0

Valladolid acoge desde mañana a los seis aspirantes del Campeonato de España de Cocina y Repostería. Un certamen en el que participa el chef Ricardo Rossi con Johan Peña, jefe de partida, ambos del restaurante Frédéric del Hotel Valldemossa. La propuesta con la que se presentan es porcella farcida d’anfós y una parpatana de atún. Dos platos que deberán desarrollar durante cinco horas y media, presentados en bandeja de plata o cristal, y emplatar para 12 raciones. Ricardo Rossi describe su cocina como «mediterránea con un toque internacional, versátil, fresca y original». Apuesta por los alimentos de kilómetro cero, frescos y de temporada y no duda en introducir nuevas tendencias a la hora de elaborar todo un abanico de opciones gastronómicas. Elabora carnes, pescados, arroces e incluso es especialista en tapas: fue el ganador del concurso de tapas con Oli de Mallorca Oleotapa 2016.

El certamen también acoge el concurso Bocuse d’Or, un codiciado galardón, de carácter bienal, al que optarán dos de los cocineros del campeonato nacional y que llevará al ganador a representar a España en el certamen mundial que se celebrará en Budapest el próximo año. «Sin duda es un desafío y una responsabilidad muy grande. Voy con mucha ilusión representando a Balears y al Hotel Valldemossa. Solo por el hecho de participar ya es una buena oportunidad que intentaré disfrutar».

‘Porcella farcida d’anfós’. La primera propuesta que elaborará el chef chileno, afincado en Mallorca, es ‘porcella farcida d’anfós’ (en la imagen), en la que cambia el pescado por bogavante con el objetivo de ofrecer mayor textura y potenciar el sabor. El segundo plato que realizarán Ricardo Rossi y Johan Peña es una parpatana de atún.

Respecto al plato principal que elaborará Ricardo Rossi, porcella farcida d’anfós, afirma el chef que «me inspiro en el recetario mallorquín y cambio el pescado por el bogavante porque tiene mayor textura y potencia el sabor». La segunda propuesta es una parpatana de atún, que estará acompañada «con un guisado en su caldo muy potente de atún y una esfera crujiente de tartar de atún». Por otro lado, José Cortés, presidente de Ascaib, es parte del jurado del concurso nacional de cocina y repostería.