El objetivo de este proyecto es concienciar al alumnado sobre la importancia de la protección y conservación marina. | Pere Bergas

TW
1

Una juventud bien formada puede ser, en buena medida, la solución de los grandes problemas del presente. El colegio Agora Portals inauguró este miércoles el Aula del Mar, un nuevo espacio educativo, «único en España», cuyo objetivo es concienciar al alumnado sobre la importancia de la protección y conservación marina.

«Queremos que el mar sea un eje fundamental sobre el que vertebrar toda una serie de acciones a lo largo de todas las etapas educativas. Este espacio infunde la pasión por la conservación a todos nuestros alumnos; pretende generar conciencia medioambiental a través del conocimiento, además de formarles para que se conviertan en ciudadanos globales con la capacidad de moldear el mundo, capaces de crear un planeta más justo y sostenible», declaró el director del centro educativo, Rafael Barea.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto interdisciplinar Agora Posidonia Experience, cuyo objetivo es acercar el medio marino y su conservación a las aulas. El Aula del Mar cuenta con mobiliario móvil, adaptable a cada experiencia educativa, con varios acuarios, microscopios, útiles de buceo, carteles informativos y restos conservados de especies del Mediterráneo, así como varios ordenadores y una gran pantalla táctil que funciona como pizarra, además de estar controlada domóticamente, «apostando así por la innovación y las nuevas tecnologías en la educación».

Palma, Discreto, Aula del Mar
Vicenç Gandol, Carolina Rodríguez, Toni Frau, Benjamín Palmer, Rafael Sedano, Aurora Ribot y Manu San Félix.

«Hemos intentado sacar del agua todos los sentimientos que afloran cuando estamos en plena inmersión. La idea es que el aula sea dinámica, ya que el mar está en cambio constante, para que se adapte a las necesidades de cada programa educativo», explicó Toni Frau quien, junto a Benjamín Palmer, se ha encargado de diseñar un espacio que acogerá charlas, conferencias o clases, que se conjugarán con salidas escolares relacionadas con el mar.

«Nos enfrentamos a un reto de futuro muy complicado y la educación es fundamental, la solución real, pero mientras tanto debemos seguir trabajando. Ahora, por ejemplo, todavía tenemos la capacidad de proteger nuestras praderas de posidonia o nuestros arrecifes, pero ya se ha acabado el tiempo para decir ‘Estamos a tiempo de’. Es hora de actuar y este aula es un ejemplo práctico de ello», afirmó Manu San Félix, explorador de National Geographic, biólogo marino y fundador de la Associació Vell Marí, que enfatizó la importancia de poner en contacto a los conservadores e investigadores marinos con los alumnos, «para no solo enseñarles, sino transmitirles también toda su pasión».

Palma, Discreto, Aula del Mar

Al acto asistieron la investigadora Inés Castejón, en representación de IMEDEA; el investigador Miquel Cabanellas, del Instituto Español de Oceanografía; el regidor de Medi Ambient del Ajuntament de Calvià, Rafael Sedano; la consellera de Sostenibilitat del Consell de Mallorca, Aurora Ribot;la CEO España del grupo educativo GlobEducate; y el director de Palma Aquarium, Joan Rams, entre otros. Tras la presentación del Aula del Mar, los asistentes se dirigieron a la exposición S.O.S. Salvemos el Mar, de la artista África Juan, que podrá visitarse este jueves y este viernes entre las 17.00 y las 20.00 horas, y el sábado 6 entre las 10.30 y las 13.30 horas.