El cambio de hora de este mes de octubre, el segundo que tiene lugar en 2021, llega este último fin de semana de octubre. | Pexels

TW
7

El cambio de hora de este mes de octubre, el segundo que tiene lugar en 2021, llega este último fin de semana de octubre, en concreto la noche del sábado 30 al domingo 31 se pasará al horario de invierno. Modificar la agujas del reloj se ha convertido en una tradición en España desde 1974; en primavera se adelanta una hora para entrar en el horario de verano y en otoño se atrasa.

La tanda de meses que forman este horario es más corta que la veraniega. Su efecto visual más claro para las personas está en las horas de luz solar, mucho mayores entre marzo y octubre, y que decrecen súbitamente con el cambio otoñal hasta alcanzar su mínimo en el solsticio de invierno, hacia el 21 de diciembre, en el que viene siendo el día más corto del año. El otoño dura este año 89 días y 20 horas.

¿Se adelanta o se atrasan el reloj?

En la madrugada del 30 al 31 de octubre habrá que retrasar el reloj para que a las 03.00 horas vuelvan a marcar las 02.00 horas (horario peninsular). Así, el domingo tendrá una hora más.

¿Anochece antes o después?

Durante el horario de invierno amanecerá y anochecerá antes. En España amanece entre las 08.00 y las 08.30 horas y anochece entre las 17.30 y las 18.00 horas, ambos casos tomando como referencia el horario de Madrid.

¿Será el último cambio de hora?

El cambio horario se hace dos veces al año desde los años 70. En verano tiene lugar el último fin de semana de marzo y, ahora en invierno, a finales de octubre. El objetivo de esta medida es ahorrar en consumo energético, según las horas de luz natural.

Desde hace unos años se debate si este cambio horario es necesario. Son muchos los que se preguntan si este será el último, ya que la Comisión Europea se fijó como objetivo poner fin a los cambios de hora en 2019 y debido a la pandemia la cuestión ha quedado aparcada y sin fecha.