Organizadores y colaboradores junto al alcalde José Hila durante la presentación de la nueva edición. | Julián Aguirre

0

La feria de profesionales del sector Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), Horeca Baleares, regresará a Mallorca con su 5ª edición del 7 al 9 de febrero de 2022 en el Velódromo de Baleares (Palma) después del parón por la pandemia de la COVID-19. El evento celebrará también su 1ª edición en Ibiza del 16 al 18 de marzo en Fecoev, el recinto ferial de Ibiza y Formentera.

La cita ha sido presentada este viernes en el Mercado del Olivar, donde el CEO y director comercial de Horeca Baleares Mallorca, José Luis Córcoles, ha destacado la importancia de este evento que aglutina a todos los profesionales del sector y que durante cinco años ha crecido «en todos los sentidos». Por ello, ha pedido a las instituciones disponer «de un recinto propio» para celebrar estos eventos «de gama profesional».

Córcoles ha recordado las dificultades que han padecido las empresas del sector Horeca durante la COVID-19 y, en este sentido, ha considerado muy necesario «reafirmar las sinergias» entre los profesionales de hostelería, restauración y catering.

Durante la presentación, el alcalde de Palma, José Hila, ha resaltado que la Feria Horeca Baleares es «una oportunidad para presumir del producto local». También ha asegurado que «recoge el guante» de las reivindicaciones planteadas por el sector y ha reafirmado la intención del Ayuntamiento por mejorar la feria y la situación del canal Horeca.

«Las perspectivas económicas para 2022 son bastante importantes y nos dan la posibilidad de comenzar a pensar en estrategias otra vez y de dejar de pensar en el corto plazo para pensar en el medio plazo», ha expresado por su parte el director general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular del Govern, Manuel Porras.

Asimismo, el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, ha aplaudido que «después de un año nefasto por la pandemia», se pueda estar presentado la 5ª edición del evento que debe situar el sector de Baleares a nivel internacional.

En cuanto a los ejes vertebradores de la Feria, Córcoles ha explicado que dar visibilidad a la mujer será uno de los principales objetivos de la cita.

Según ha detallado, el segundo eje será la sostenibilidad, porque «si queremos tener un futuro tenemos que cuidar de nuestro presente», y un tercer eje estará centrado en la inclusión y «no excluir a nadie por dificultades físicas o sensoriales».

Finalmente, el fundador de la Asociación de Cocineros Afincados en Baleares (Ascaib), Koldo Royo, y su presidente, José Cortés, han asegurado que en la feria habrá muchos 'showcooking', concursos e iniciativas, y han apuntado que desde Ascaib se apoyará el producto local, el producto balear y la formación. Concretamente, el chef Royo coordinará los distintos concursos --chuletón, bacalao, ostras, etc-- y un 'showcooking' relacionado con la cocina balear.

Cabe destacar que el plazo de inscripciones ya está abierto y pueden realizarse a través de la web horecabaleares.com. Así, durante tres días se darán cita, en Horeca Mallorca, las principales marcas de los sectores de alimentación y bebidas, maquinaria, mobiliario, servicios generales, servicios tecnológicos, servicios complementarios, y textil.

Además de la exposición de empresas, la Feria dispondrá de un programa paralelo con catas, degustaciones, demostraciones de productos y ponencias. Esta edición contará, como novedad, con una jornada destinada a potenciar el papel de la mujer en los sectores de hostelería, restauración y catering incrementando, así, la visibilidad de estas profesionales en el sector.

Horeca Mallorca cuenta con el apoyo y patrocinio de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, el Velódromo Islas Baleares y cuenta, además, con la colaboración especial del Ayuntamiento de Palma.