TW
1

Una lluvia de meteoros desconocida hasta ahora ha sido detectada en el cielo del hemisferio sur por la red CAMS (Cameras for Allsky Meteor Surveillance) en la constelación Ara, el Altar.

Peter Jenniskens, astrónomo de meteoritos del CAMS y del Instituto SETI, nombró a la lluvia simplemente como «Áridas». Esta lluvia de meteoros ha sido incorporada en la lista correspondiente de la IAU (Unión Astronómica Internacional) con el número 1130 y el código «ARD».

Registrada por primera vez a finales de septiembre, la lluvia de las Áridas nunca se había visto antes, pero el evento fue predicho por los astrónomos que rastrearon la evolución de los meteoroides expulsados por el cometa 15P / Finlay durante su regreso al sistema solar interior en 1995.

La corriente de partículas expulsadas ese año evolucionó para entrar y salir de la órbita de la Tierra hasta que se predijo que la Tierra viajaría a través de esa corriente 26 años después.

La velocidad de entrada aparente y radiante observada de los meteoros, una velocidad relativamente lenta de 15,6 km / s, está de acuerdo con las predicciones.

«Ahora tenemos la oportunidad de estudiar este cometa a partir de los meteoroides que ha arrojado», dijo Jenniskens, citado por el Instituto SETI en su cuenta de Twitter.

La lluvia puede aparecer nuevamente el 7 de octubre, ahora a partir de los escombros expulsados cuando el cometa regresó al sistema solar interior en 2008 y 2014. El cometa Finlay fue descubierto en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, por William Finlay el 26 de septiembre de 1886.