El curso anima a los alumnos a experimentar y potenciar la creatividad mediante el lenguaje del tapiz utilizando materiales como lanas, fibras naturales, madera, hojas, plástico, alambre, etc.

TW
1

La Escuela Artesana, en la que enseña el arte de la llata, regresa hoy con cursos presenciales incorporando, por primera vez, distintas disciplinas. Artesanos, artistas y creadores mostrarán sus técnicas y conocimientos en áreas como la cestería silvestre, la lana virgen de oveja de Mallorca, el lenguaje del tapiz, la madera y la autoproducción, o el oficio del hierro, junto a nociones de diseño, dibujo, herramientas, etc.

Araceli Iranzo, creadora de la marca Antic Mallorca de bolsos de palmito contemporáneos, hechos al más puro estilo tradicional de ses madones de sa llata, impulsó en 2018 la Escuela Artesana ante la necesidad de preservar la tradición. «Esta escuela es precisamente un homenaje a ses madones de sa llata y una forma de trasmitir a las nuevas generaciones su sabiduría».

En ese sentido añade que «es tan positivo todo lo vivido con la escuela de llata en estos tres años, tanto para el profesorado como para el alumnado, para el diseño, la creatividad y la artesanía, que queremos hacerlo extensivo a otras disciplinas artesanas y por eso hemos puesto en marcha la Escuela Artesana».

Araceli Iranzo y Antonella Farris, con la ‘llata’.

Los talleres se realizarán durante cuatro sábados de este mes de octubre en una antigua casa tradicional mallorquina, remodelada por la Fundació Sa Llavor, en Binissalem, y convertida en centro de educación holística y espacio cultural.

Cursos con mucho arte

Los talleres se realizan los sábados por la mañana, de forma simultánea, entre las 10.00 y 14.00 horas. Discípulas de ses madones de sa llata y artesanas de Antic Mallorca, Antonella Farris y Cèlia Prats, imparten sus conocimientos y técnicas para que los asistentes puedan desarrollar sus propias piezas, creando bolsos u otros objetos de palmito.

El taller de tapiz experimental y artístico está dirigido por Silvina Moschini, quien anima a que cada persona pueda expresar su libre creatividad y faceta artística sobre un tapiz. «Se utilizan fibras naturales, lanas, alambres, hojas, plásticos, etc», comenta Silvina, que trabaja con diferentes telares, tapices y soportes, creando obras de gran belleza.

Eugenia Marcote enseña a procesar lana de oveja de Mallorca.

Val Castellet trabaja desde hace 30 años en las artes textiles y la estampación, que junto con la botánica y la ecología, son sus grandes pasiones. Su taller enseña a recolectar plantas y a reconocer árboles con los que preparar fibra, hilo y cuerda de manera artesanal para realizar piezas de cestería tradicional. En el curso, además de su innovadora visión de la cestería hecha con fibras botánicas y textiles reciclados, trasmitirá su profundo respeto y conocimiento del entorno para crear y mantener un mundo más sostenible.

El hierro y otros materiales serán trabajados en el taller de Alejandro Dumon, diseñador, artista y artesano del metal, cofundador del estudio 2Monos. «Es una introducción al metal, para conocer el hierro y acercar las técnicas de trabajo más artesanales. El alumno hará un croquis de un objeto y lo aplicaremos con nuestras técnicas para llevarlo a cabo», comenta Alejandro Dumon.

Alejandro Dumon da a conocer los metales y sus técnicas de trabajo.

Gemma Salvador y Eugenia Marcote son las impulsoras de Llanatura, un emprendimiento que procesa la lana de ovejas de Mallorca de manera artesanal para desarrollar proyectos y servicios innovadores. Con su trabajo contribuyen a que la lana de oveja de Mallorca deje de ser un residuo y sea un nutriente para el medio rural. «Se trata de aprender y que no se pierda la importancia de trabajar con las manos. El resultado, que los alumnos se llevarán a casa tras conocer los procesos de elaboración, será un jabón, una pieza de fieltro y un hilado en forma de madeja de lana», resume Gemma Salvador.

Evangelina Ducon y Lucio Peralta, carpinteros.

Por su parte, el taller de carpintería y autoproducción Evangelina Ducoin y Lucio Peralta de Ducoin Studio proponen seguir los pasos del diseñador de mobiliario italiano Enzo Mari.

Punto de vista

El palmito, según la tradición de ‘Ses madones de sa llata’

La artesanía del palmito es el germen y origen de la Escuela Artesana. Desde 2009, Araceli Iranzo trabaja con ‘ses madones de sa llata’ de Capdepera, toda una institución de la artesanía de palmito en Mallorca, haciendo bolsos y joyas de palmito. En 2016, Araceli incorporó al equipo a Antonella Farris y Maria Adrover, para poder aprender, dar continuidad y transmitir el arte de ‘ses madones’ a nuevas generaciones de artesanas. Hoy Antonella y Araceli dan un paso más con la Escuela Artesana contribuyendo a transmitir también otras disciplinas artesanales con inspiradoras maestras y maestros de Mallorca.