El volcán está arrasando casas y cultivos en La Palma. | BORJA SUAREZ

TW
0

Cientos de vecinos de La Palma han visto como sus casas, coches y otros bienes materiales han sido arrasados por la lava del volcán Cumbre Vieja que entró en erupción el pasado domingo. Pero, ¿qué ocurre en estos casos? ¿se hace cargo de los daños el seguro?

Las aseguradoras consideran las erupciones volcánicas, como la del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, un riesgo extraordinario, por lo tanto, al igual que con las grandes inundaciones o las tempestades ciclónicas, no cubren los daños provocados por este fenómeno de la naturaleza. Ante esta realidad, sería el Consorcio de Compensación de Seguros, una empresa pública que se nutre de las aportaciones de las aseguradoras.

Ahora bien, para cubrir esos daños, el afectado necesariamente deberá contar con un seguro. Es decir, para que cubra los daños de la vivienda, deberá tener contratado un seguro de hogar y estar al corriente del pago de las cuotas y lo mismo sucede con la póliza del coche si, por ejemplo, la lava lo engulle o la ceniza daña el motor.

Noticias relacionadas

El Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero -por el que se aprueba el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios- indica que en estos casos los asegurados deben acogerse al Consorcio de Compensación de Seguros. Se trata de una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda), que se encuentra al servicio del asegurador y que actúa con carácter subsidiario para cubrir a los asegurados en situaciones como la del volcán Cumbre Vieja.

El Consorcio de Compensación de Seguros se hace responsable de los daños en determinados sucesos aunque los eventos no afecten a un gran número de asegurados o a una extensión territorial muy amplia. Tampoco es necesario que las instituciones declaren una zona como catastrófica para acceder a la indemnización del Consorcio.

Todo esto cambia cuando, previsiblemente, el Gobierno declare la zona de volcán como una catástrofe natural. Será entonces cuando se haga cargo el Gobierno, y no el Consorcio de Compensación de Seguros ni la aseguradora. Por el momento, el Gobierno ha activado el Consorcio de Compensación de Seguros para poner a disposición de los afectados por el volcán de La Palma un teléfono gratuito y una página web donde puedan agilizar la tramitación de los daños que les haya ocasionado la erupción volcánica.

La portavoz del Ejecutivo Isabel Rodríguez ha informado además de que se han mantenido conversaciones con entidades bancarias para que pongan disposición de los evacuados los inmuebles que tengan vacíos, iniciativa que ha tenido buena acogida, según ha explicado. Según ha informado la ministra portavoz, hasta el momento han sido evacuadas 6.000 personas de la zona de la erupción, 50 de ellas con movilidad reducida, y ya son 183 viviendas y unas 200 las infraestructuras como «piscinas o canchas de tenis» afectadas por esta catástrofe, sin que haya que lamentar por el momento daños personales.