Actores y colaboradores de Myotragus Teatre, que dirige Lluís Valenciano (tercero por la izquierda), realizaron el ensayo general. Todo el equipo califica la finca de Biniagual como un escenario singular. | Julián Aguirre

TW
0

Son las cuartas fiestas del vermar de Binissalem en las que actores y actrices de Myotragus Teatre, dirigidos por Lluís Valenciano, realizarán Microvermada. Una compañía en la que todos sus integrantes son vecinos, residentes o tienen alguna relación con Binissalem. «Cada año buscamos un lugar singular de la zona y juntamos cultura, patrimonio y gastronomía. En esta ocasión, Microvermada 2021 se realiza en la finca de Biniagual», comenta Lluís Valenciano.

Diez minutos antes del horario establecido para realizar el ensayo general, todos los actores ya están preparados y con el vestuario que lucirán en las cinco funciones previstas desde hoy hasta el domingo. «Utilizaremos cuatro escenarios. La vinoteca, la iglesia, la casa número 15 y el jardín de las magnolias», añade Lluís Valenciano, quien tiene en mente un plan B por si llueve.

La temática siempre trata sobre el vino y el teatro. La única escena que está basada en el género de drama es la interpretada por Guiem Juaneda, El Talp. «Hago de un hombre topo como los que se escondieron durante la dictadura española, hasta el fallecimiento de Franco».

Toni Alemany y Pilar Quetgas en plena actuación.

Una de las escenificaciones más cómicas es la protagonizada por Toni Alemany y Pilar Quetglas, quienes relatan «lo que sucede en la cena tras los preparativos de las carrozas antes del esperado desfile, cuando la esposa participa en una especie de orgía», comenta Alemany, que fue administrativo y actualmente está prejubilado. «Ahora disfruto de mi gran pasión, el teatro».

Pilar Quetglas, que en la vida real es maestra de Educación Física en el colegio público Despuig, en Lloseta, hace teatro desde hace unos diez años.

Frederic Bibiloni es coordinador de tiempo libre en Aspace y desde pequeño acudía al teatro. Junto a su padre, Joan Bibiloni, fue profesor de teatro años más tarde. En esta ocasión Frederic Bibiloni interpreta «a un tío lamentable al que su pareja le ha dejado». El teatro de lo absurdo llega de la mano de Jaume Seguí ‘Xuia y Laura Andrés. Él, amo de un celler de vino en el que se venden litros del preciado líquido, y ella, compradora que sólo quiere medio litro de vino, se enzarzan en una absurda y divertida comedia.

En las pausas entre cada una de estas cuatro obras de microteatro, el somelier José García explicará y ofrecerá para degustar algunos vinos de Biniagual.

Agotadas las entradas

El microteatro de Myotragus Teatre ha conseguido un lleno total para las cinco representaciones previstas entre hoy y el domingo en la finca de Biniagual, en Binissalem, organizadas en el marco de las fiestas más populares de la localidad. Para respetar las normas sanitarias impuestas por la pandemia, se formarán grupos ‘burbuja’ reducidos y es obligatorio el uso de mascarilla, y cada grupo deberá ver cada una de las cuatro piezas de microteatro en el orden establecido.

Frederic Bibiloni durante su representación.