Guillem Vizcaíno, campeón del mundo de ‘baldufa’, realizó una breve demostración de su espectáculo. | Pere Bergas

TW
0

El circo es arte, alegría y diversión, una demostración de habilidades que cautivan los sentidos de grandes y pequeños. El Àrea de Cultura i Benestar Social de Cort presentó ayer el I Cicle de Circ de Palma, organizado en colaboración con la Associació de Professionals de Circ de les Balears (APC), cuyos espectáculos recorrerán distintos teatros y espacios de Ciutat.

«El ciclo dará el sus de la temporada de los teatros municipales. La asociación presentó hace un año un estudio sobre el estado del circo en Palma que apuntaba la necesidad de aumentar la presencia de esta disciplina en las programaciones municipales», afirmó el coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras.

El ciclo se celebrará el próximo fin de semana, entre el viernes 3 y el domingo 5 de septiembre; sus ocho espectáculos de distintos grupos y compañías se desarrollarán en el Teatre Municipal Catalina Valls, en el Xesc Forteza, en el Casal de Barri Joan Alcover y en Ses Voltes. Las entradas pueden adquirirse en la página web palmacultura.cat.

«Es una buena forma de darle visibilidad a las compañías circenses de Balears y de dar apoyo a los artistas, que nos encontramos en plena crisis. Estamos muy satisfechos y agradecemos la confianza brindada por el Ajuntament de Palma», expresó Mari Paz Arango, acróbata y miembro de la APC.

Palma, Discreto, Bergas
Guillem Vizcaíno, Miquel Àngel Contreras, Mari Paz Arango, Antoni Noguera, Gràcia Moragues y Tina Codina.

Además de los diferentes espectáculos, se han organizado dos actividades parelelas; por un lado, el público que asista al Teatre Xesc Forteza o al casal Joan Alcover podrá disfrutar de una exposición fotográfica colectiva e itinerante, con imágenes circenses de diversas compañías de Balears. Por otro lado, el barrio de La Soledat acogerá ‘Boom’, un taller de circo social en el que participarán 15 adolescentes del barrio bajo la dirección de Mateu Canyellas.

«El informe de la APC mostraba que la programación de circo era deficiente en Palma; este ciclo es un cambio en el relato. Pero no solo eso, sino que la ciudad apuesta por el circo como una herramienta estratégica cultural y social. Este mes de agosto han comenzado las obras en la fábrica de Can Ribas, que acogerá el Centro de conocimiento y de creación del circo», destacó el teniente de alcalde de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera.