Joan Guaita entregó una obra de Pepe Dámaso a Janka Jurkiewicz, en presencia de Pere Ollers. | Eugenia Planas

TW
0

La Església dels Sagrats Cors de Palma sirvió de marco para el acto de homenaje a la inspectora de la Prefectura Superior de Policía de Balears Janka Jurkiewicz, organizado por la Fundació Amics del Patrimoni, en su XVIII edición de la Festivitat de l’Esplendor de la Mediterrània. Acompañaron a Jurkiewitz la consellera insular de Patrimoni del Consell de Mallorca, Kika Coll; el presidente de ARCA, Pere Ollers, y Joan Guaita, presidente de la

Fundació Amics del Patrimoni, además de su esposo e hijos y numerosos amigos.
Presentó el acto el presidente de ARCA, Pere Ollers, al que siguió el parlamento de Kika Coll, quien recordó que Jurkiewicz, natural de Vigo, entró en el Cuerpo en el año 1995. Su primer destino fue en Madrid, en el grupo de Delincuencia Económica. En el año 2000 vino destinada a Palma, donde ha pasado por diferentes grupos de investigación. Fue coordinadora de la lucha contra la violencia de género de la Delegación del Gobierno y desde el año 2018 pasó a dirigir la Ufam, Unidad de la Familia y Mujer, del Cuerpo Nacional de Policía. Kika Coll aseguró que su partido, Més per Mallorca, y los Cuerpos de Seguridad del Estado «no colmulgan en muchos aspectos pero es necesario trabajar en las cosas que unen y no en las que separan» y destacó la importancia de la institución en la que trabaja para proteger y dignificar la vida de las mujeres y sus familias. Concluyó diciendo que «el trabajo de Janka dignifica el papel de la mujer, que es, en definitiva, el patrimonio más importante de la humanidad». Janka Jurkiewitz agradeció estas palabras y dedicó el premio a su hermana Laura y a su sobrino Boris, fallecidos como víctimas de la violencia de género.

Los asistentes, entre los que se encontraba el Jefe Superior de Policía de Balears, Gonzalo Espino, aplaudieron el emotivo gesto. A continuación, Joan Guaita le entregó una obra de Pepe Dámaso, como recuerdo de este homenaje, y otra del artista Kcho a la directora insular de Patrimonio. El motivo del cuadro de Dámaso era un ángel de la guarda que recuerda a los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional. El evento cultural que se celebra como clausura de la exposición Llit de la Mare de Déu Morta, a cargo de un artista isleño, finalizó con la visita a la instalación de Tomás Pizá.