PAC de Pollença, de diseño a realidad a finales de este año.

TW
1

La Semana de Arquitectura y Diseño Club Pollença transformará, un año más, la ciudad en el epicentro de la arquitectura en la Isla. Su octava edición, que arranca el lunes en el patio del Ayuntamiento y se prolongará hasta el miércoles, reunirá a seis estudios de arquitectura que están desarrollando o han desarrollado proyectos relevantes en Mallorca.

«En esta edición queremos acercar proyectos de grandes arquitectos a pie de calle. En muchas ocasiones, los arquitectos presentan proyectos espectaculares que sin duda son difíciles de entender y asimilar y de ver, porque una vez ejecutados tendremos que acostumbrarnos a ellos o no», explica el presidente del Club Pollença, Biel March. Por esa razón, durante estos tres días, seis estudios de arquitectura presentarán proyectos que han desarrollado en Mallorca: la plaza de la Vila en Sencelles proyectada por Moneo Brock; el proyecto Camper para la zona de Gomila de MVRDV; las viviendas del Ibavi de Can Ribes en La Soledat de DATAAE; el PAC Pollença diseñado por Carles Enrich Studio y el colegio Arimunani por Aulets. El arquitecto Guillem Aloy disertará sobre la vivienda Henri Quillé en Formentera.

«Los arquitectos hablarán de su trabajo, de su filosofía y de su concepto, de cómo se acercan al urbanismo», añade March.

Carles Enrich Studio: PAC de Pollença, de diseño a realidad a finales de este año

El arquitecto Carlos Enrich explicará el proyecto definitivo del centro de salud de Pollença, cuyas obras comenzarán a finales de año. Carles Enrich Studio ganó el concurso de ideas para construir el PAC en 2018. Este despacho cuenta con nominaciones consecutivas a la EU Mies Award 2017, 2019 y 2021, o los AR Emerging Awards 2020; los Premios de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2016, 2018 y 2021; el Premio FAD de la Opinión en 2016 y 2021; o los Premios AJAC en 2012, 2016 y 2018.

DATAAE: Viviendas protegidas de Can Ribas en La Soledat

La transformación de la barriada de Nou Llevant en Palma estará presente en la Semana de Arquitectura y Diseño Club Pollença de la mano del estudio de arquitectura multidisciplinar con base en Barcelona, DATAAE, fundado en 2000 por el arquitecto Claudi Aguiló y el ingeniero Albert Domingo. Aguiló compartirá algunos de sus viajes y proyectos, entre los cuales se encuentra el edificio de viviendas plurifamiliar de protección oficial que se construirá en la calle Fornaris, en el solar colindante con el futuro equipamiento de Can Ribes en el barrio de La Soledat. El estudio DATAAE han ganado numerosos premios y ha desarrollado proyectos de equipamiento, vivienda, arquitectura efímera y paisaje.

AULETS: Estación Enológica de Felanitx y la Escuela Arimunani de Marratxí

Francisco Cifuentes, uno de los fundadores del estudio palmesano Aulets Arquitectes junto con Sebastián Martorell, expondrá algunos de sus proyectos que han sido ganadores del Premio Especial Peter Davey: la Estación Enológica de Felanitx y la Escuela Arimunani de Marratxí. Aulets Arquitectes es un despacho especializado en proyectos de investigación sobre arquitectura y territorio con base en Palma.

MVRDV: Reconversión urbanística en el corazón de Gomila

Jacob van Rijs, arquitecto holandés y cofundador de MVRDV, presentará el proyecto de reconversión urbanístico del corazón de Gomila que lleva a cabo la promotora inmobiliaria Doakid SLU, en la que uno de sus principales accionistas es el grupo Camper. El proyecto de reconversión de 60 viviendas en siete edificios de 10.000 metros cuadrados sigue siendo tema de debate. MVRDV, junto con TU Delft, lidera The Why Factory, un grupo que se centra en el desarrollo de la ciudad del futuro. En 2018, fue nombrada ‘Firma del año’ por Architizer.

Moneo Brock:Remodelación de la plaza de la Vila en Sencelles con participación popular

Moneo Brock, la firma internacional de arquitectura, planeamiento y diseño fundada en Nueva York por Belén Moneo (hija del prestigioso Rafael Moneo) y Jeff Brock, estará presente en Pollença. Actualmente, está desarrollando proyectos en todo el mundo: el Hotel Las Mercedes, en Santo Domingo; el Hotel Trafalgar, en Madrid; los laboratorios de la Universidad del Rosario, en Bogotá; o un conjunto de torres de viviendas en Monterrey, México, y también la plaza de la Vila en Sencelles. Jeff Brock presentará, entre otros, su proyecto de remodelación de la plaza que contó con la participación popular.

GUILLEM ALOY: Reflexiones sobre la vivienda de Henri Quillé en Formentera

El arquitecto, docente y premio Ciutat de Palma de Investigación 2017, Guillem Aloy, reflexionará sobre la vivienda unifamiliar, autosuficiente y atemporal que diseñó Henri Quillé en la isla de Formentera. En los últimos años Guillem Aloy ha preparado una antología sobre este arquitecto francés, pionero en la autosuficiencia y las energías renovables a partir de finales de los años 60, formado con Le Corbusier en la Unité de Habitation de Marsella y cofundador del Atelier 12 en París.