Ni posado, ni recepción a la sociedad, los actos volverán a estar condicionados por la situación sanitaria.

TW
11

Los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, tienen previsto llegar este fin de semana a Palma para pasar unos días de vacaciones en el Palacio de Marivent alternados con distintas actividades oficiales, que este año volverán a estar condicionadas por la situación sanitaria.

La previsión es que la familia real pase algo más de una semana en la capital balear, si bien el Palacio de la Zarzuela no ha detallado todas las actividades que desarrollará en la isla, donde la reina Sofía ya se encuentra desde hace unos días.

Como es habitual, Felipe VI abrirá su agenda oficial el lunes para mantener las audiencias con las autoridades de Baleares en el Palacio de la Almudaina, encabezadas por la presidenta autonómica, Francina Armengol, han informado fuentes de la Casa Real. La ronda incluirá al presidente del Parlamento regional, Vicenç Thomas; la del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Palma, José Hila.

El miércoles, está programada, por el momento, la única actividad de los reyes con sus hijas. Los cuatro se desplazarán al paraje natural de la Serra de Tramuntana para visitar el centro de interpretación y el Santuari de Lluc, en el municipio mallorquín de Escorca. En 2014, en el primero verano como reyes, don Felipe y doña Letizia ya estuvieron con la princesa y la infanta en la Serra de Tramuntana, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011.

Debido a la situación sanitaria y como ya ocurrió el pasado año, los reyes, sus hijas y doña Sofía no ofrecerán la recepción a la sociedad balear en la Almudaina. Tampoco tienen previsto protagonizar el tradicional posado familiar, en el que don Felipe ha accedido en algunas ocasiones a responder a varias preguntas de los medios de comunicación.

Noticias relacionadas

La estancia de la familia real en Palma coincide con el primer aniversario de la marcha de España de Juan Carlos I para instalarse en Emiratos Árabes Unidos tras la polémica generada por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.

Será el martes, día 3, cuando se cumpla un año y la jornada escogida por Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mantener el despacho de verano en Marivent.

Después de que el pasado año se suspendiera por la pandemia, volverá a disputarse la Copa del Rey Mapfre de vela en aguas de la bahía de Palma a partir del lunes, aunque la organización ha establecido un estricto protocolo para evitar contagios que incluye la realización de test covid a todos los participantes.

Se espera que Felipe VI vuelva a participar a bordo del barco e la Armada, el Aifos, en varias de las regatas, una de sus grandes aficiones durante sus vacaciones en la isla.
Como ya es costumbre, el monarca presidirá la entrega de trofeos de la Copa en el recinto de Ses Voltes el 7 de agosto.

La reina será quien protagonice el primer acto este domingo por la noche en la clausura de la Atlántida Mallorca Film Fest en la capital balear, donde entregará sendos premios a la actriz Judi Dench y al director Stephen Frears.

Será su primera aparición desde el fallecimiento de su abuela paterna, la periodista radiofónica Menchu Álvarez del Valle, el pasado martes a los 93 años en Ribadesella (Asturias). El entierro tuvo lugar al día siguiente con la presencia de sus familiares más cercanos, entre los que no estuvieron doña Letizia, ni sus hijas, ni tampoco el rey, quien estaba de viaje oficial en Perú.