TW
0

«Hace poco más de 5 meses, la depresión se llevó a mi hermano poco antes de que llegara a cumplir los 15 años. Ayer, mi madre fue capaz de expresar lo que sentimos al respecto. Abro hilo con sus palabras. No queremos que su muerte y nuestro dolor sea en vano».

Con este tuit, Irene Pujol (@i_athenea) logró este miércoles llamar la atención de todo el mundo, haciendo trending topic el hashtag #graciasarodrigo, y logrando 17.000 retuits. 33.000 'me gusta' y miles de comentarios. Pero lo más importante es que puso sobre la mesa un tema casi tabú como es la depresión y el suicidio adolescente.

También volvió a hacer hincapié en la importancia de proteger la salud mental, de la que tanto se habla estos días, gracias al paso adelante de deportistas de élite, como la gimnasta estadounidense Simona Biles, que se ha retirado de varias pruebas olímpicas por ansiedad, o la tenista japonesa Naomi Osaka, número dos del mundo, que ya se retiró de la última edición de Roland Garros por una depresión, y que abrió la veda a hablar sobre este tema en el mundo de la alta competición.

Para Irene Pujol, «han sido víctimas de la desinformación, la estigmatización y la infravaloración de la salud mental», y ha recordado que «la depresión es una enfermedad cruel e invisible (y super extendida) de la que no se habla lo suficiente».

La hermana del joven fallecido señala que «que si #graciasaRodrigo empezamos a hablar de la depresión y los trastornos mentales en toda su complejidad, teniendo en cuenta factores endógenos y exógenos, y cómo remediarlos, nuestro dolor tendrá algo de sentido.

Pujol ha hecho hincapié en que «por suicidio mueren el doble de personas que en accidentes de tráfico y 10 veces más que en casos de violencia de género, pero apenas vemos campañas de concienciación o prevención al respecto».

Noticias relacionadas

Ha puesto fin a este hilo apuntando que «Si #graciasaRodrigo aprendemos a respetar, tolerar y querer un poco más, a no dejar a nadie fuera simplemente por el hecho de ser diferente, quizás mi familia y yo encontremos el consuelo de que Rodrigo sonríe desde algún sitio»

Los mensajes de apoyo a Irene a su familia o hablando sin tapujos sobre su experiencia sobre la depresión no se hicieron esperar: