La sobrasada da gusto y color a este plato de garbanzos al estilo argelino.

TW
9

Asisto perplejo y con espanto a esa operación del ahora latifundista Bill Gates para que no comamos carne y sí filetes vegetales o de forraje, y a esa perorata tan primitiva del ministro Garzón para que renunciemos al solomillo y a la sobrasada en aras de un mundo yupi y para yupis y en aras de que nos carguemos la ganadería, dado que andamos sobrados de puestos de trabajo.

Como es archisabido, la emigración mallorquina y sobre todo menorquina a Argelia fue muy importante en el siglo XIX. Muchos baleares prosperaron en aquella zona del Magreb bajo administración, entonces, francesa, y pudieron dejar de pasar hambrunas, rehacer sus vidas y algunos emprendieron montando empresas y se hicieron ricos.

Una de las curiosidades de la emigración balear a Argel es que en el siglo XVII, tras la expulsión de los moriscos, un contingente de mallorquines repobló Tárbena (Marina Baja, Alicante). Como es sabido, allí mantuvieron las costumbres de su Isla, como la de seguir haciendo sobrasada.

Casualidades de la vida, algunos descendientes de aquellos mallorquines de Alicante, de Tárbena y de la Marina Baja, a su vez acabarían emigrando a Argelia durante el siglo XIX y principios del XX. Y los mallorquines de Mallorca y los de Alicante se llevaron consigo el arte de hacer sobrasada. En Argelia se hizo sobrasada hasta que se independizó de Francia en 1962.

Fue entonces cuando (y sin tener un ministro como Garzón) el gorrino fue excluido de la dieta nacional. Ahora se sigue haciendo en Argelia una sobrasada con carne de res, pero que no sabe a esa delicatessen tan nuestra.

Los baleares de Argel tuvieron, hacia 1883, un periódico, El Patuet, que se publicaba bisemanalmente y que recogía la vida, andanzas y anuncios de los emigrantes españoles.

El tráfico marítimo entre Argel y Baleares lo llevaban entonces a cabo dos vapores, el Nuevo Mahonés y El Mallorquín; había salidas prácticamente cada semana.

Por último, señalar que hay un blog, el de Helen (adelantado-helen.blogspot.com) en el que esta señora recoge cómo se hacía sobrasada en Argel. Sus abuelas eran mallorquinas que emigraron allí, y un plato que debe estar muy rico, con el permiso de Gates y de Garzón, es el de ‘garbanzos con sobrasada’, cuya receta ofrecemos al lector junto a estas líneas.

LA RECETA

Ingredientes y preparación de ‘Garbanzos con sobrasada’ según el blog ‘Helen y sus abuelas de Argelia’.
Ingredientes
1 bote de garbanzos
50 gr de sobrasada
1 cebolla
2 puerros
½ kg de tomate de bote
2 dientes de ajo
Pimentón
Aceite
Sal
Pimienta
Romero

Preparación

En una sartén con aceite dorar la cebolla y los dientes de ajo picados, agregar los dos puerros cortados en rodajas, añadir el pimentón, rehogar y salpimentar. Cocinar a fuego lento unos 5 minutos, agregar el tomate picado, los garbanzos y seguir la cocción unos 10 minutos removiendo e incorporar la sobrasada cortada en trocitos. Remover bien hasta que la sobrasada se empiece a deshacer y servir caliente espolvoreado de romero picado.