'Taurons i rajades', sábado 19 de junio gratis con Ultima Hora.

TW

El sábado 19 de junio se cierra la promoción que ha unido a Marilles Foundation y Ultima Hora con el lanzamiento de un total de cinco pósters sobre la vida marina en Baleares.

Se trata de una preciosa colección de cinco pósters que se han ido entregando totalmente gratis con la compra del diario. El lector ha podido y puede comprobar que en ellos se encuentra una recopilación de un importante número de especies que habitan en las aguas que rodean las Islas Baleares.

Los pósters

Cada sábado, desde el pasado 22 de mayo se han ido entregando uno a uno los cinco ejemplares. Mañana, 19 de junio, se entregará el último, en esta ocasión dedicado a los ‘Taurons i rajades’. Recordemos que el resto de láminas son ‘Peixos costaners’, Aucells marins’, ‘Peixos pelàgics i de fons profunds’ y ‘Mol·lusc’.

Las láminas incluyen ilustraciones de Toni Llobet, ilustrador naturalista, de cada especie con un detalle excepcional e información sobre el animal.

Toni Grau
Toni Grau, presidente de la Societat d’Història Natural de les Illes Balears (SHNB)

«El primer paso para conservar nuestro medio natural es darlo a conocer»

Toni Grau, presidente de la Societat d’Història Natural de les Illes Balears (SHNB), se siente orgulloso de presidir una entidad que es la antecesora de «los movimientos conservacionistas de las Islas».

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los objetivos de la Societat d’Història Natural de les Balears (SHNB)?
— La Societat d’Història Natural de les Balears es una entidad cultural no lucrativa fundada en Palma en 1954 y actualmente cuenta con más de 300 socios. Los principales objetivos son promover el conocimiento de la naturaleza desde las diferentes perspectivas; participar activamente en los movimientos de conservación de nuestras Islas y promover la creación del Museu de la Naturalesa de les Illes Balears. Primero nació como una filial de la Real Sociedad de Historia Natural pero al poco tiempo se independizó como una entidad con vida propia. Con casi 70 años de historia es la antecesora y decana de todos los movimientos conservacionistas de los que nuestras Islas son tan populares.

¿Cuál es el estado actual de nuestras costas?
— No es una pregunta de respuesta sencilla, porque es algo relativo y depende de la época y lugar con la que uno se compare. Si nos comparamos con 100 años atrás, el estado es calamitoso porque han desaparecido la gran mayoría de depredadores apicales (focas, grandes tiburones y rayas, angelotes, peces guitarra, etc.) que aportaban equilibrio a nuestros sistemas naturales. Eso es algo del pasado y difícilmente volverá. No obstante, si nos comparamos con 20 años atrás y con nuestro entorno más inmediato la situación es buena. Tenemos 63000 Ha de reservas marinas, el parque nacional marino más grande del Mediterráneo, las praderas de posidonia,... pero sobre todo la conciencia colectiva de que un entorno marino saludable es básico para nuestra vida y economía.

¿En qué proyectos están?
— A mí se me conoce más por mi trabajo en la Dirección de Pesca y Medio Marino que no por ser presidente de la SHNB, que es una actividad ‘amateur’. En todo caso, en la SHNB llevo muchos meses trabajando en la edición de una Monografía sobre el parque nacional de Cabrera, que está a punto de salir en papel y que salió en formato digital a finales de 2020.

¿Qué opinión le merece la promoción y colaboración con Ultima Hora?
— Hace muchos años que creo que nadie intenta conservar lo que desconoce; por lo tanto, el primer paso para conservar nuestro medio natural es darlo a conocer. En una época en que hay niños que no saben que la leche viene de las vacas y los huevos de las gallinas, tenemos la suerte, los que vivimos en las Baleares, de poder disfrutar del mar, que todos tenemos relativamente cerca de casa y que debemos respetar y conocer. Por otro lado, si no conocemos los peces e invertebrados de nuestro mar, perderemos nuestras tradiciones culinarias y nos convertiremos en una sociedad banal, consumidora de salmón de granja, barritas de surimi y calamares de patagonia.

¿Cuál ha sido su aportación en este proyecto como Presidente de SHNB?
— Llevo años cooperando, en algunas cosas, con la Fundación Marilles y mi aportación ha sido ayudar adaptar el magnífico trabajo de Toni Llobet y Kike Ballesteros a la realidad de las Illes Balears, tanto por lo que hace a los nombres populares, como la abundancia relativa, rango de profundidades, de las diferentes especies