Marcella Echavarrial y Kavita Parmar presentaron Xtant 2021 ayer por la mañana en Can Balaguer.

TW
1

Una amplia exposición de piezas textiles, bajo el lema Textos antiguos, realizadas por artesanos de todo el mundo, se podrá apreciar, desde hoy y hasta el día 25 de junio, en Can Balaguer de Palma. Una exposición, dentro del evento global sobre patrimonio textil con artesanos del mundo, Xtant 2021, que incluye una serie de mesas redondas con paneles online entorno a los temas como la sostenibilidad, el nuevo lujo, el futuro de los textiles tradicionales, etc., e interesantes charlas, como la de hoy, a las 18 horas, desarrollada por la artista visual Tatiana Sarasa.

Las creadoras, organizadoras e impulsoras de Xtant 2021, Kavita Parmar y Marcella Echavarrial, explicaron ayer que «esta es la segunda edición, ya que el pasado año, concretamente en febrero de 2020, antes de la pandemia, lo celebramos en México DF y Palma es el lugar elegido para reunir la próxima semana, en los exteriores de Es Baluard, una muestra de 45 artesanos de 25 países». Kavita Parmar añadió que «el mundo premia la cantidad y no la calidad de lo que realizan estos artesanos. Xtant nace de la obsesión de Marcella y mía por traer este textil de alrededor del planeta y que la gente pueda disfrutar, pero también conocer el lenguaje que utilizan estos artistas».

Entre las piezas que se podrán apreciar, cada día entre las 11 y 19 horas en Can Balaguer, una obra de la creadora francesa, de la firma Ódeminu, Adriana Meaunié, presente en el acto de presentación de la exposición. Sus obras textiles están compuestas por materiales como el yute, la lana o el esparto. La charla de mañana estará protagonizada por Irene Peukes, y el jueves, por Araceli Iranzo.

Piezas únicas

La muestra y mercado que se realizará en Es Baluard, entre el 21 y 25 de junio, pretende generar una comunidad entre los visitantes y artesanos, además de promover el coleccionismo de la artesanía y el acercamiento a las técnicas tradicionales, apoyar las economías locales que han estado muy afectadas durante la pandemia y contribuir a la rehabilitación del turismo de la Isla desde un punto de vista mucho más sostenible. «En cada una de las piezas expuestas hay una historia y los visitantes podrán descubrirla. Pero también los artesanos podrán compartir sus conocimientos», comenta Kavita Parmar.