Con tan solo treinta años, el mallorquín Álvaro Cobarro dirige Bitcobie. | Xavi Solà

TW
9

De un tiempo a esta parte, la palabra bitcóin se ha convertido en un activo en boca de todos. En líneas generales, su valor fluctúa al alza, pero también ha sufrido fuertes correcciones de precio. Lo único cierto es que, a día de hoy, esta criptomoneda es una gran desconocida con escasa penetración en el mercado nacional. Para algunos estamos ante el ‘nuevo oro digital’; pero la mayoría lo observa con escepticismo y opta por inversiones, digamos, más convencionales. Con apenas 30 años, Álvaro Cobarro dirige su propia empresa: Bitcobie. Destierren de su mente la palabra broker, porque el cometido de este mallorquín residente en Madrid es el de explicar «como funciona el bitcóin, para que la gente pueda moverse de forma segura por su ecosistema». Lo hace en cursos y conferencias que imparte por toda España y México.

¿Qué es y cómo funciona el bitcóin?

– Es una forma rápida de intercambiar valor entre personas en Internet y sin intermediarios.

¿Cuál es el precio de un bitcóin?

– Varía mucho, esta mañana estaba en torno a los 48.800 euros.

¿Cómo se creó el bitcóin?

– La primera vez que se escuchó el término fue el 31 de octubre de 2008, día de Halloween, cuando un grupo de personas expuso su proyecto en un foro de criptografía bajo pseudónimo. El bitcóin comenzó a utilizarse el 3 de enero de 2009.

¿Qué se puede hacer con bitcóins?

– Todo. Puedes guardarlo, comprar cosas y hacer inversiones, e incluso puedes recibir parte de tu salario en bitcóins, es legal, pero tu empresa ha de acceder. Pero el uso más común es invertir, ahorrar y especular hasta que suba de valor. En realidad puedes hacer lo que quieras. Pese a todo, al bitcóin le falta mucha calle, porque hay muchos comercios que aún no lo utilizan y, sin embargo, la realidad es que online puedes pagar en casi cualquier lugar. Hay plataformas en las que puedes comprar tarjetas de regalo y canjearlos en, por ejemplo, algunos grandes almacenes.

¿Es seguro invertir en bitcóins?

– Invertir nunca es seguro, ni siquiera en los plazos fijos porque un banco se puede ir al traste. Pero hoy por hoy se puede decir que la inversión en bitcóins es la más fiable, y en diez años será la más potente, cada vez tiene más demanda.

¿Qué implica que sea una moneda virtual?

– Cuando hablamos de monedas virtuales me gusta aclarar que hoy en día los euros son virtuales, el 80 % de las operaciones las hacemos con tarjeta o móvil. Que el bitcóin sea totalmente virtual hace que nos lo podamos cambiar sin que nadie se entere, mediante una operación rápida y segura.

¿Cómo tributa tener ganancias en bitcóins?

– Cada dos por tres hay cambios de normativa. En España, Hacienda quiere que declares cualquier movimiento que hagas con bitcóins. Se pide que la regulación no sea una traba para este sector que está generando tantos puestos de trabajo. Creo que el proceso de control de los bitcóins se tendría que agilizar y clarificar porque, como en otros casos, la tecnología va por delante de la regulación. Lo ideal sería estudiar como arreglarlo.

¿Qué efectos puede tener el bitcóin sobre la economía globalizada de estos tiempos?

– Estamos en un mundo globalizado y es absurdo estar cambiando de moneda constantemente. El bitcóin permite operar con una moneda única que nos conecta a todos y da oportunidad a millones de personas desbancalizadas, basta tener un teléfono y una conexión a Internet para que cualquier persona pueda enviar o recibir dinero.

Hay quien asegura que las criptomonedas evitarían las crisis económicas; otros, en cambio afirman que pueden ser un activo a merced de los especuladores. ¿Qué hay de cierto y de mito?

– Creo que en ambas cosas hay certezas y falsedades. Dar a bitcóin poderes sobrenaturales no es correcto, no acabará con el paro ni curará el cáncer. Y con respecto a los especuladores puedo ponerte un ejemplo: con un cuchillo puedes untar nocilla o apuñalar a alguien. El cuchillo no es bueno ni malo, es solo una herramienta.

¿Cuántos españoles invierten en el mercado de criptomonedas?

– Actualmente son pocos pero cada vez hay más. Aún falta mucho para alcanzar el nivel de otros países, pero como digo va en aumento. Opino que si en Balears se pusieran las pilas y se favoreciera que los turistas pudieran pagar con criptomoneda relanzarían el turismo.

¿Qué peligros entrañaría un capitalismo que funcione a partir de criterios digitales sin ningún tipo de regulación?

– Esto no es muy popular dentro del sector de la criptomoneda pero lo ideal es no dejarlo todo al libre mercado; los servicios públicos son muy necesarios. No hace falta seguir como estamos ahora pero dinamitar el sistema para empezar con criptomonedas tampoco. Hace falta revisar los modelos económicos.