‘Peixos pelàgics i de fons profunds’

TW

Nos encontramos en el ecuador de la promoción de pósters sobre la Fauna marina de Baleares que Marilles Foundation y Ultima Hora lanzaron el pasado sábado 22 de mayo con el primer ejemplar. Hoy es el turno de recoger el tercer póster que en esta ocasión hace un repaso por las especies de peces pelágicos y de fondos profundos que habitan las aguas que rodean nuestras islas.

Se trata de la tercera lámina de una colección de cinco pósters totalmente gratis con la compra del diario. En ellos se agrupa un importante número de especies que habitan en el Mediterráneo que rodea las islas.

Los pósters

Cada sábado y hasta el 19 de junio, se da un póster nuevo con la compra del diario. Ya se ha entregado el dedicado a los ‘Peixos costaners’ y ‘Aucells marins’. Hoy es el turno de ‘Peixos pelàgics i de fons profunds’ y quedarán las entregas de: ‘Mol·lusc’ (12 de junio) y ‘Taurons i rajades’ (19 de junio).

Francisco Riera, miembro de la Societat d’Història Natural de les Balears

«Los tiburones pelágicos están actualmente en peligro de extinción en nuestro mar»

Para avanzar en el mundo submarino en el que nos ha sumergido esta promoción de Marilles, hoy es el turno de hablar con Francisco Riera, miembro de la Societat d’Història Natural de les Balears y gran sabio de las especies marinas de las Baleares, concretamente de los peces.

—¿Qué opinión le merece esta iniciativa de Marilles Foundation llevada a cabo con Ultima Hora?
—Es una buena iniciativa para dar a conocer los organismos marinos a la gente que se inicia en el conocimiento del mar y lo que en él vive. Además, los buenos dibujos de estos pósters ayudan mucho.

—¿Qué criterios ha seguido para hacer la selección de peces que salen en la colección de pósters?
— La selección fue cosa de Marilles, yo ayudé a cambiar algunas especies atendiendo a criterios de facilidad de observación. En el caso de los peces -mi especialidad-, es muy difícil hacer una selección entre más de 400 especies y la diversidad de hábitats en los que viven.

Noticias relacionadas

—¿Qué tiene de peculiar la fauna marina de Balears?
— La fauna marina que encontramos en las Islas es la que corresponde a una zona poco rica en nutrientes, diversa, pero poco productiva. No obstante, aquí predominan las zonas rocosas a diferencia de gran parte del litoral ibérico-mediterráneo, por ello, tenemos las pesquerías de la langosta más importante. También tenemos una de las zonas más importantes de la cría de atún y albacora del Mediterráneo.

—¿Qué especies se encuentran en peligro de extinción en la actualidad en nuestro mar?
— Principalmente los tiburones pelágicos y pelágico-costeros -antaño frecuentemente, e incluso en el caso de algunas especies, abundantes-. Sabemos que el pez martillo o Llu nada, hoy en peligro en todos los océanos, era hace un par de siglos una especie comercial y frecuente. He de comentar que tenemos especies de tiburones bentónicos o de fondo ya extinguidos.

—¿Qué medidas se llevan a cabo para mejorar la situación actual?
—La creación de reservas marinas, las medidas de regulación y algún programa de cría en cautividad de tiburones bentónicos... No obstante, es necesario e ineludible actuar sobre la pesca que incide en los tiburones pelágicos, el palangre de superficie.

—¿De qué manera podemos observar la vida marina en nuestras islas?
— Muy sencillo, en las Islas con unas gafas de buceo y en cualquier parte del litoral. En el mar no solo hay peces y es fantástico observar los pequeños organismos que tenemos a pocos centímetros de profundidad.

—¿Cuál es la labor de la Societat d’Història Natural de les Balears (SHNB) de la que forma parte?
— Divulgar y promover la ciencia y el conocimiento sobre la naturaleza del archipiélago en sus vertientes biológica, geológica, etcétera.

— La crisis sanitaria ha pasado factura a nivel mundial, ¿también se ha visto afectada o ha influenciado en la vida marina? ¿de qué manera?
— Todos hemos visto los vídeos que han circulado por las redes sociales de cómo la fauna se ha vuelto ‘atrevida’ invadiendo espacios antes no imaginados -peces espada y otros, penetrando en pequeños puertos- no han sido raros.

—¿Desea añadir alguna cosa más?
— Añadiré que no solo tenemos posidonia, tenemos otras plantas con flores marinas e incluso algas que desaparecen de bahías cerradas y encalmadas por la construcción de infraestructuras náuticas y los dragados.