Esteve Gomila es el impulsor del Parc dels Olors en Mallorca. | P. Pellicer

TW
0

El Parc dels Olors es una red de cultivo agroecológico y programado de una gran diversidad de especies PAM (Plantas Aromáticas y Medicinales), sobre todo especies mediterráneas casi olvidadas. Todos los centros están en Catalunya, salvo el que existe en Mallorca, concretamente en Búger, cuyo artífice es Esteve Gomila. «Desde pequeño me ha interesado el mundo de las plantas, quizás porque mis abuelos las conocían e incluso comíamos las silvestres», recuerda. Esteve cuenta con una amplia experiencia en el mundo medioambiental, que incluye haber trabajado en Aguas de Barcelona y doce años en el laboratorio de química ambiental con Víctor Cerdà.

«El proyecto nació con la intención de recuperar fincas y espacios degradados para dar a conocer la botánica y la etnobotánica». Antes del emprender este proyecto ya se había metido en el mundo de la destilación de plantas y obtención de aceites esenciales, que son un líquido con fragancia que se extrae de ciertas plantas mediante vapor o prensado. Los aceites esenciales contienen sustancias químicas naturales que le dan su ‘esencia’ (olor y sabor específicos) a las plantas.

En la actualidad, además de en la finca es Puig, de Búger, también cuenta con una plantación en la Fundació ACA, en el mismo municipio, así como en otras fincas de la Isla.

El Parc dels Olors organiza talleres y retiros de hasta tres días para familiarizarse con el mundo de las plantas. Cuando se le pregunta a Esteve si las plantas curan, responde: «Las plantas ayudan de muchas maneras y hay algunas que curan, por ejemplo problemas estomacales, y algunas son cicatrizantes. Eso sí, no sustituyen a la medicina ni curan enfermedades graves. Una planta, por el sólo hecho de hacerte sentir bien, ya te ayuda».

Ph17052111-20.jpg

Esteve añade que lo más importante «es saber cómo y por qué la quiero utilizar», y para ello estos cursos son de una gran utilidad.

Los programas son muy variados e incluyen apartados como la profundización en el conocimiento de las plantas y verduras silvestres, remedios naturales con aceites y ungüentos, el aroma de las plantas y los aceites esenciales, cómo teñir con plantas y fotografía botánica.

Esteve explica que el mundo de los aceites esenciales produce un gran negocio «y existen muchas adulteraciones».

Es más que probable que no nos demos cuenta que a nuestro alrededor existen una gran cantidad de plantas silvestres de una gran utilidad. «Además, como son silvestres, no necesitan mantenimiento y con nuestro trabajo también damos a conocer y preservar estas especies, algunas de las cuales son autóctonas».

Para cualquier persona interesada en este asunto, Esteve recomienda ver la serie documental de Netflix Unwell, que profundiza en el lucrativo negocio del bienestar, que vende salud y soluciones curativas pero cuyos productos no siempre cumplen las expectativas.

Ph17052111-02.jpg