Promoción Pósters del mar balear.

TW

En su afán por preservar y apoyar todo lo relacionado con Baleares y fomentar su cuidado, Ultima Hora lanza la iniciativa de Marilles Foundation, una importante colección de cinco pósters totalmente gratis con la compra del diario. Estas láminas son una guía muy completa y fiel de la fauna que habita las aguas que rodean nuestras islas.

Cada sábado, desde el 22 de mayo y hasta el 19 de junio, se entregará un póster nuevo con la compra del diario. El primero será Peixos costaners (22 de mayo), y las siguientes entregas serán: Aucells marins (29 de mayo), Peixos pelàgics i de fons profunds (5 de junio), Mol·lusc (12 de junio) y Taurons i rajades (19 de junio).

Las láminas incluyen ilustraciones de Toni Llobet, ilustrador naturalista, de cada especie con un detalle excepcional, y van acompañadas del nombre y una pequeña información sobre el animal.

Para conocer más detalles sobre la promoción hablamos con Aniol Esteban, director de Marilles Foundation, institución que ha financiado el proyecto.

«Tenemos un mar rico y diverso, fuente de bienestar y riqueza que hay que conservar»

Marilles Foundation es fundación sin ánimo de lucro que busca proteger y encaminar el mar de Baleares hacia un futuro mejor... ¿Cuál es el papel de la fundación en cuanto a esta promoción?
— Marilles ha financiado el coste de producción, diseño e impresión de los pósters íntegramente con el objetivo de acercar a la gente al fascinante mundo marino que se esconde bajo las aguas del mar balear. Un mundo que lamentablemente sigue siendo un gran desconocido, pero que está al alcance de todos. Esperemos que los pósters despierten la curiosidad y animen a la gente conocer la fauna marina de Baleares, y a meter la cabeza bajo el agua.

¿De dónde nace la idea?
— Los pósters son una adaptación de las mini-guías de campo que Toni Llobet -uno de los mejores ilustradores naturalistas del mundo-, lleva años produciendo junto con la editorial Cossetania. Un recurso educativo de alto valor.

¿Cómo ha sido el desarrollo de la iniciativa?
— El proceso ha consistido en identificar el mejor grupo de expertos para la selección de especies y acordar la información de cada una. Ahí, el Dr Kike Ballesteros, probablemente la persona que mas conoce la biodiversidad marina del Mediterráneo hoy en día, ha jugado un papel clave. Luego establecimos una colaboración con la Societat de Historia Natural de Balears para garantizar que toda la información se adecua perfectamente a las características de Baleares.

Sobre la colaboración con Ultima Hora...
— La colaboración con los medios de comunicación es esencial para una iniciativa como esta. Los medios juegan un papel muy importante en nuestra sociedad y tienen mucha responsabilidad. Desde que nació Marilles siempre hemos tenido muy buena colaboración con todos los medios de comunicación de las Islas. El apoyo que hemos recibido por parte de Grup Serra y otros medios de Baleares es esencial para conseguir el objetivo colectivo de conservar el mar balear.

¿Cuál es el objetivo principal de esta promoción?
— Que inspire más actividad educativa y de recreo en contacto con la costa y el mar. Ahora mismo, aunque existen muchos recursos educativos, hay un déficit de experiencias directas en el mundo marino sobre todo para la población mas joven. Esta promoción también tiene el objetivo de recordarnos que las Islas Baleares cuentan con una mar rico y diverso que es fuente de riqueza, bienestar y prosperidad y que debe recibir la atención que merece para consérvalo en excelente estado. Aunque no sea el objetivo principal de los pósters, esperamos que en un momento de crisis como el que estamos viviendo, los pósters aporten un poco de color y esperanza, y que contribuyan a poner el mar en el centro de los planes de recuperación económica y de un modelo de turismo más sostenible.

Noticias relacionadas

En el proyecto participan muchos expertos...
— Además de Toni Llobet y Kike Ballesteros hemos contado con la colaboración desinteresada de la Societat de Història Natural Balear, formada por grandes expertos del mundo natural balear; como su presidente, Toni Grau; Francesc Riera, miembro de la Societat; o la bióloga Elvira Mayol, entre otros.

El respiro de los mares por el parón turístico debido a la crisis sanitaria ¿realidad o espejismo?
— Es realidad, pero dura muy poco, es efímero. Aquí lo importante es centrarse en la mejora del estado de nuestro mar y nuestra costa a medio y largo plazo. Buscar un equilibrio entre las múltiples presiones que ejercemos sobre nuestro mar, pesca profesional, recreativa, náutica, turismo, etc y las múltiples soluciones que tenemos al alcance de nuestra mano como las áreas marinas protegidas.

¿Cómo valora el ciudadano balear la biodiversidad acuática?
— El ciudadano balear, sea residente o turista, vive el mundo marino de múltiples dimensiones. A través de la pesca y la gastronomía por su puesto; pero también a través del recreo mediante el buceo y la navegación. Yo creo que hay un interés innato por el mundo marino pero que en gran parte de la población sigue latente. Hay que conseguir despertar ese interés y transformarlo en fuerza activa para la conservación del mar y la costa balear. Todos tenemos un rol a ejercer: el la conservación de nuestro mar, pescadores profesionales, recreativos, empresas turísticas, navegantes, buceadores, etc

¿En qué otros proyectos está la fundación que dirige?
— Marilles Foundation nació en 2017 con el objetivo de ayudar a transformar Baleares en un referente mundial de conservación marina. En tres años hemos invertido 2 millones de euros en proyectos para mejorar el mar y la costa balear, hemos creado dialogo y colaboración para buscar soluciones a los retos que tiene el mar balear y también hemos conseguido movilizar más financiación en pro de la conservacion marina de Baleares. Nuestras líneas de trabajo se centran en: fortalecer las áreas marinas protegidas de Baleares; acelerar la transición hacia una pesca sostenible –tanto profesional como recreativa-, y acercar a la gente al mar. En esta última se enmarca la iniciativa de los pósters de fauna marina, pero también hay que mencionar la iniciativa MARE –certamen audiovisual para la conservación del mar balear– y la serie que estamos co-produciendo con IB3 sobre la vida marina balear que se estrenará en 2022. Pero para conseguir estos objetivos es necesario fortalecer los cimientos de lo que ha de ser un cambio a largo plazo que ponga Baleares en el centro de la conservacioón marina mediterránea y mas allá. Y ahí estamos trabajando en varias líneas como:

1) El Informe Mar Balear que pone la mejor información sobre el mar balear al alcance de todo el mundo y cuenta con la participación de todas las instituciones científicas de Baleares.

2) El fomento de la Ciencia Ciudadana Marina en colaboración con Observadores del Mar.

3) Estudios de economía ambiental que visibilizan la relación entre un medio marino en buen estado y los beneficios económicos y el bienestar humano

4) El fortalecimiento del tercer sector a través de cursos de formación.

5) El fomento de la filantropía y la captación de fondos. Está en nuestras manos convertir el mar Balear en un ejemplo mundial de conservación marina. Pero no podemos hacerlo solos. Para conseguirlo, necesitamos mas financiación del sector público y la ayuda de patrocinadores y personas generosas.

¿Desea añadir alguna cosa más?
— Marilles es un fondo para la conservación del mar balear a largo plazo. Como fundación, nuestro principal objetivo es asegurarnos de que toda la financiación tenga el máximo impacto allí donde más se necesita. Nuestros costes básicos están cubiertos, por lo que cada euro que dones a Marilles se destina íntegramente a proyectos para la conservación del mar y la costa de las Baleares. Creemos en la reconciliación entre la conservación de los ecosistemas marinos y la prosperidad económica. Trabajamos junto a otras fundaciones y donantes privados. Nuestra principal fuente de financiación procede de la Fundación Adessium y MAVA foundation pero contamos con apoyo de Flotilla Foundation, Fundatur y otros donantes privados.