Juan Zamora y Asunción Dethorey, posando durante la entrevista. | Julián Aguirre

TW
0

El próximo día 16 de mayo Juan Zamora (Roquetas de Mar, 1941) cumplirá 80 años, y lo celebrará como a él le gusta, bailando. Zamora, junto a su esposa, Asunción Dethorey (Palma 1949), son la pareja de baile deportivo más veterana de España. Una pasión que ambos comenzaron a despertar hace tan solo siete años.

Asiduos al club militar Es Fortí, donde compartían baile social y cenas, en ocasiones se acercaban a pedir para bailar a Asunción pero ella aseguraba que no sabía bailar y rechazaba la invitación. «Eran parejas de italianos de baile deportivo y nos gustaban aquellos movimientos elegantes», comenta Asunción. Aunque fue en la escuela de baile Bat Club, de Pepe Dols y Merche Sotelo, cuando una noche Juan dio el primer paso para aprender a bailar, y desde entonces no han parado de viajar y competir por todo el país con el baile deportivo.

Operado de los dos meniscos, el talón de Aquiles y la cadera, a Juan no hay quien le pare en la pista de baile. «Durante toda mi vida he sido muy deportista, pero el baile nos da vida, además de muchos momentos buenos y amigos por allí donde vamos. Nos sentimos muy queridos», confiesa Juan. Militar de profesión, Juan llegó a Mallorca al finalizar sus estudios en la Escuela Naval de la Armada. «Llegué en febrero de 1962 y luego estuve destinado en seis comunidades, pero en 1973 fijé mi residencia en Palma».

Apasionado del deporte, Juan se sacó el título de Educación Física y tras finalizar la jornada en el ejército daba clases en el colegio Luis Vives, de Palma. También dirigió a un equipo de maratón de la Armada y ha sido árbitro y entrenador de fútbol, balonmano y voleibol.

El 24 de mayo de 1985 conoció a Asunción. «Tiene muy buena memoria. No hay fecha de la que no se acuerde», apunta Asunción, quien en su juventud ganó varios títulos como nadadora en el equipo del Club Natación Palma.

La Federación Española de Baile Deportivo, que dirigen Luis Vañó y Araceli Castaño, presidente y vicepresidenta, respectivamente, han homenajeado en varias ocasiones a Juan y Asunción. «Uno de los momentos más emotivos fue en Oropesa de Mar, durante una competición», recuerdan.

Tras un largo parón, debido a la pandemia, la pareja ha vuelto a la pista. «Durante el confinamiento no hemos bailado ni en el salón de casa y desde hace poco hemos vuelto a dar clase, pero en esta ocasión con nuestro Sergi Pons, campeón de España, de la Academia De Ball Stil, en Campos.

La pareja destila belleza y elegancia en la pista. «Antes de salir a participar nos miramos a los ojos y nos apretamos fuerte las manos». Asunción es una apasionada de la moda y, aunque no quiere presumir, cuenta con un amplio y variado vestuario con el que causa sensación en sus apariciones. Ambos seguirán bailando, «hasta que el cuerpo aguante».

JUAN ZAMORANO Y SU MUJER, ASUNCION, BAILE DEPORTIVO.
Juan y Asunción comenzaron en el baile deportivo hace sólo siete años.

Un merecido homenaje

El próximo día 16 de mayo, la Federación Balear tiene preparada una jornada de baile, en el polideportivo Toni Pizà, en sa Indioteria, en la cual se celebrará el XXVI Trofeu Federació Balear del Ball Esportiu, además de un memorial a María del Rocío Ramos, deportista muy querida entre los amantes del baile deportivo, ya fallecida. Por otro lado, durante el evento se prepara la felicitación, muy especial, a Juan Zamora, que cumplirá 80 años de edad, y quien junto a su mujer, Asunción Dethorey, son la pareja más veterana del baile deportivo de España, lo que demuestra que, aunque los años pasan, el baile mantiene a las personas jóvenes y en forma. Zamora esta emocionado a la espera de ese día.