La exposición se puede ver hasta el próximo 14 de mayo. | Julián Aguirre

TW
1

Espai, Forma i Matèria es el lema de la XI muestra de los talleres tridimensionales que celebra la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears con motivo, hoy 21 de abril, del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Una exposición, organizada por el departamento didáctico de Talleres Tridimensionales del centro, en la que han participado unos 120 alumnos de primer curso de todas las especialidades de Diseño. Una pieza realizada por alumno, durante la asignatura multidisciplinar impartida por cuatro profesores; Toni Bauzá (madera); Nadal March (metal); Coloma Tirón (barro) y Francisco Rodrigo (moldes).

«El objetivo es que los estudiantes de Diseño de moda, de Producto, Interiores y Diseño gráfico conozcan el material, sus capacidades, dialogar con él y de ese modo el diseño está más próximo a esa realidad del producto material. Por eso el nombre de Espacio, Forma y Materia, que son los tres elementos con los que estamos trabajando».

Clases prácticas

«Al ser protagonista el material, la forma dialoga con ese material y los procedimientos técnicos son diferentes», comenta Rodrigo. «Trabajos y conocimientos que servirán en el futuro profesional, hablando en términos de diseño y escultura, e incluso en la vida cotidiana de los estudiantes», añade.

Por su parte, el director de EADIB, Miguel Oliver, quien observa con detenimiento cada una de las obras, asegura que «las exposiciones son el alma de la escuela, donde tenemos un gran espacio donde mostrar los trabajos del alumnado. Unos resultados, fruto del trabajo de cada estudiante que podremos disfrutar hasta el 14 de mayo».

En cada clase, tras atender las explicaciones teóricas, los jóvenes utilizan diversas herramientas para trabajar el material y cada uno expresa su creatividad en formas y espacios que se convierten en auténticas maravillas.

Los estudiantes se muestran satisfechos de la forma de aprender, trabajando con las herramientas necesarias y, en especial, los conocimientos del profesorado. Al final de curso, los cuatro docentes se reúnen y califican, cada uno su área, al estudiante, valorando la nota media en el taller tridimensional.

TALLER EN LA ESCOLA DE ART I DISENY DE LES ILLES BALEARS.
Alumnos en el taller de metal, con el profesor Nadal March.