Margarita del Val, inmunóloga y epidemióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en una imagen de archivo. | Efe

TW
10

Margarita del Val, inmunóloga y epidemióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha señalado que el riesgo tras ponerse la vacuna contra la COVID-19 es «1.000 veces inferior» al de pasar la enfermedad.

«El riesgo de la vacuna es 1.000 veces inferior al que tiene ahora mismo la población por la enfermedad, por término medio. La elección ahora mismo es o me acabo infectando antes o después, algo inescapable, o me vacuno», ha defendido durante la presentación de la campaña de concienciación pública 'Vacúnate contra los bulos', lanzada por Google y Newtral.

En este sentido, la experta del CSIC ha defendido que las vacunas «son todas igual de buenas y seguras». «Las residencias, por ejemplo, han pasado de ser una tragedia espantosa a ser ahora una balsa de aceite. Al que se le ofrezca una vacuna que la tome. Tómala y corre, ponte la vacuna», ha aconsejado.

Del Val ha anunciado que este martes fue vacunada con AstraZeneca. «Estoy muy bien, encantada. Hasta me he puesto a pensar en planes banales, qué cambio», ha comentado en tono humorístico. Al respecto, ha insistido en la importancia de tranquilizar sobre la información de las vacunas.

El proyecto de Newtral y Google tiene como objetivo «promover el pensamiento crítico» y divulgar las técnicas de 'fact-checking' para detectar la información falsa sobre las vacunas y la COVID-19, además de concienciar de la importancia de estar bien informado.

Noticias relacionadas

«Ahora hay muchos más bulos que antes. Me preocupan en especial los que están difundiendo contenidos muy tremendistas, que son mucho más duros que la realidad. Está existiendo una necesidad de oír noticias malas, esto me cuesta mucho entenderlo. Los bulos hacen muchísimo daño, la gente es muy vulnerable», ha lamentado.

Por su parte, Ana Pastor, periodista y fundadora de Newtral, ha recordado que durante los primeros meses de la pandemia se multiplicó por 16 el número de consultas de 'fact-checking' que tuvieron que realizar. «Ahora, con las vacunas, estamos teniendo un nuevo repunte. Es el momento de sacar este proyecto. Cuando hablamos de vacunas, estamos hablando de que la gente viva o muera», ha señalado.

Ana Abade, analista de Políticas Públicas de Google, ha justificado la pertinencia de esta iniciativa, que «busca llegar al público con vídeos y contenidos fáciles de entender» para que «cada uno de nosotros podamos ser 'fact-checkers y nos inmunicemos de las noticias falsas». Así, se realizarán colaboraciones con 'influencers', creadores de YouTube o expertos como Margarita del Val o la Gata de Schrödinger.

«Tenemos una incertidumbre sin precedentes, esto hace que la gente tenga muchas preguntas. Es muy importante que si acuden a Google con estas preguntas consigan las respuestas que necesitan y que sean de alta calidad. Ahora más que nunca es el momento para arrimar el hombro», ha argumentado.

Según sus datos, Google eliminó hasta 30.000 vídeos con desinformación sobre vacunas contra la COVID-19 durante el último trimestre de 2020. Asimismo, la compañía dedicó 6,5 millones de dólares para 'fact-checking' en 2019, formando a 10.000 periodistas en todo el mundo. También destinó 1,5 millones de dólares para un centro de alfabetización digital que apoya iniciativas de 'fact-checking' en Europa.