Imagen de archivo del equipo del restaurante 'Es Tragón'. | Daniel Espinosa

TW
0

La Guía Repsol ha reconocido con dos soles al restaurante ibicenco Es Tragón y con uno a los ibicencos Maymanta, Nagai y Pecador y al menorquín Sa Llagosta, con lo que Baleares suma 31 establecimientos reconocidos con esta distinción.

En la edición de 2021, difundida este lunes, la Guía Repsol ha distinguido a 96 nuevos restaurantes españoles, 3 de ellos con tres soles, 11 con dos 82 con uno, ha informado la compañía en un comunicado. En total hay 618 restaurantes incluidos en la guía de este año.

Sobre la concesión de dos soles al ibicenco Es Tragón, destacan que se ubica en una casa payesa, dentro de un pinar a un paso de Cap Negret, donde el cocinero madrileño Álvaro Sanz Clavijo deleita al comensal con menús rebosantes de intensidad y contrastes de sabores y texturas.

«Emoción latente y sorpresa constante en técnicas y presentaciones de la mano de este chef, que ha trabajado en las cocinas de Robuchon, Berasategui, Eneko Atxa y David Muñoz», destaca la guía.

Entre los reconocidos con un sol, sobre Maymanta destacan que Omar Malpartida ofrece un viaje gustativo de Ibiza a Perú, con escalas en Amazonia, Andes y Pacífico, «desde la espectacular terraza panorámica ubicada en la azotea del hotel Aguas de Ibiza», en el puerto de Santa Eulalia.

Nagai, en pleno campo ibicenco, es calificado como «un remanso de paz que rinde culto a la gastronomía japonesa, con una carta repleta de sushi, sashimi, noodles y tempuras, que se amplía con propuestas de inspiración tailandesa, india y mediterránea».

Del restaurante Pecador Ibiza, capitaneado por Nandu Jubany, afirman que «invita a los comensales a coleccionar pecados capitales desde el picoteo hasta los postres, con una excelente oferta de arroces y brasas». Y en Menorca, en el puerto de Fornells, Guía Repsol reconoce a Sa Llagosta, «el templo de la caldereta de langosta, principal reclamo de la casa de David Coca, donde el crustáceo tambiéén se prepara salteado, al horno, gratinado con alioli, a la plancha, hervido, a la andaluza, encebollado, con 'civet' o con arroz».

Los más de 50 inspectores de esta guía gastronómica han conseguido realizar todas las visitas previstas en España, a pesar de las extraordinarias condiciones vividas durante el 2020 por la pandemia.

En colaboración con Alimentos de España, se entrega por primera vez el Sol Sostenible a Eneko Atxa (Azurmendi, con tres soles) por su compromiso con el entorno, con los productores artesanos y con la eficiencia energética.