Los huevos de chocolate, o huevos de Pascua, son una de las tradiciones de Semana Santa más seguidas. | Paula Berga

TW

La llegada de la primavera y los primeros rayos del sol invitan a disfrutar de las tradicionales fiestas de la Semana Santa balear. Aunque las procesiones se han anulado por motivos de seguridad, ciertas tradiciones y eventos se mantienen con el fin de aprovechar estos días.

Tradiciones

La gastronomía se suma a las tradiciones para celebrar la Semana Santa en el Archipiélago, una época del año ideal para preparar platos típicos de estas fechas, muchos protagonizados por el pescado, especialmente el bacalao, típico de la Cuaresma.

PALMA. GASTRONOMIA. TIEMPO DE PANADES. Se acerca la Pascua

Aunque en Mallorca, los protagonistas indiscutibles son las panades, los cocarrois, los robiols y los crespells con sus variadas formas, cuyo principal secreto es prepararlos con productos locales. Son muchas las casas que dedican varias mañanas a elaborar sus propios dulces y, mientras unos optan por los sabores más tradicionales, otros prefieren innovar e incorporar elementos más transgresores. Es un plan perfecto para pasar un buen rato disfrutando de la familia en unas fiestas atípicas que vuelven a estar marcadas por la pandemia y las restricciones sanitarias.

Una de las tradiciones más arraigadas es la de regalar huevos de Pascua, que pueden ser de chocolate o decorados, esta última puede ser una actividad ideal para realizar con los más pequeños de la casa. Una vez decorados se esconden en los lugares más diversos para hacer que los 'peques' los busquen y los vayan depositando en cestas.

Siguiendo con las tradiciones de estas fechas, no puede faltar la agenda de actos de la Catedral de Mallorca, que ha programado una serie de eventos que podrán seguirse en streaming a través de su web. El jueves 1 de abril se inician los actos con la misa de la Santa Cena del Señor y finalizarán, el Domingo de Pascua, con una misa presidida por el Obispo de Mallorca.

palmeras semana santa palma

Conciertos

Estos días festivos no dejes pasar las propuestas musicales de Mallorca. Por ejemplo, el grupo Perpetu actuará hoy en el Teatre de Manacor a las 19:00 horas. Un concierto en el que sonarán las canciones interpretadas por Toni Llull (composición, bateria y electrónica y sintetizador) Sergio Osorio (guitarra eléctrica i sintetizador), Jaume Àvila (bajo eléctrico) y Marçal Xirau (electrónica automatizada y guitarra eléctrica).

También hoy, y a la misma hora que Perpetu, tenemos una opción alternativa, se trata del concierto de Jaume Anglada en la Sala La Movida. El mallorquín ofrece una puesta en escena con un sonido de formación clásica de rock, con una voz al límite y sin trampa.

Otra de las actuaciones que no podemos dejar escapar es la de Pablo López, con su estreno en Palma de Mallorca de Mayday & Stay. El cantante ofrecerá su concierto hoy, mañana y el domingo, a las 20:00 horas, en el Trui Teatre.

Pablo López en concierto

El Teatre Principal también tiene una cita musical para estos días de Semana Santa. El Réquiem k.626, de Mozart, considerada una de las obras sinfónicocorales más grandes.

Teatro y ocio familiar

Las actuaciones de Circaire están ya en activo estos días, con su cita anual en Alcúdia. Puedes consultar todas sus actuaciones en su página web y dejarte llevar junto a tu familia con los mejores espectáculos circenses.

Por su parte, el Espai Teatritx presenta todos los sábados de abril, y por tanto también mañana, la obra de teatro 'Terapia Mierder', una comedia que pretende mostrar que las relaciones no son perfectas. Descúbrela a las 19.30 horas en Inca. También en el Espai Teatritx, el domingo tendrá lugar 'Na Gangui i el regal de la Jaieta', una rondalla contada de forma divertida para toda la familia, a las 12:00 horas.

Asimismo, el domingo, la Sala La Fornal presenta la obra de teatro 'Hai, la pescadora de somnis', un cuento indígena con magia, teatro visual y objetos.

Frozen el musical en sala Dante

Para el lunes de Pascua, 5 de abril a las 18:00 horas, la Sala Dante ha preparado un espectáculo musical para toda la familia, 'Frozen el Musical': música en directo con nuevas coreografías, nuevo vestuario y con más efectos especiales.