TW
1

La situación en Mallorca ha cambiado mucho en los últimos cincuenta o setenta años. La modernización que trajo consigo la apuesta por el turismo como generador de riqueza varió para siempre la realidad de las calles y pueblos de nuestra Isla, e introdujo una nueva realidad desconocida hasta entonces. En el proceso, parte de la Mallorca d'un temps se perdió por el camino, y solo se la puede conocer con distancia, a través de fotografías antiguas o el testimonio de nuestros mayores.

Puede que algunos de ellos se hubieran ganado la vida con oficios y trabajos que hoy en día no tienen sentido, en los tiempos en los que todo está al alcance de la mano con la red de comercio local, las grandes superficies y el fenómeno global Amazon. Muchos de esto trabajos de antaño se desempeñaban en las calles, puerta a puerta, cuando los clientes requerían los servicios de estos trabajadores en momentos puntuales.

El usuario Rafel Perelló ha recogido en las últimas horas en un hilo de Twitter algunos de los oficios antiguos que hace tiempo que desaparecieron de las calles y plazas, tanto de la Part Forana de Mallorca como de los barrios de Palma.

Su curiosidad ha desencadenado las respuestas de muchos otros usuarios, que con su aportación ayudan a dar vida, aunque solo sea por un instante, a los oficios desaparecidos de casa nostra.