Portada de ‘100 fórmulas de salsas’, éxito editorial de su época.

TW
2

Escrito bajo el seudónimo de 'Rose Mademoiselle', editado en Madrid por Saturnino Calleja, impreso en sucesivas ediciones entre los años 1896 y 1915, y puesto a la venta por entonces al módico precio de 50 céntimos, el librito 100 fórmulas de salsas de apenas 12 centímetros pero con 157 páginas, fue un éxito en su época y lo sigue siendo en la actualidad. La publicación se puede descargar en la web de la Biblioteca Nacional, que desvela que ‘Rose Mademoiselle’ sólo es superada en lecturas por El beato de Liébana. Es decir, que triunfa ante grandes obras como El Quijote o El Cantar del Mío Cid.

Ni decir tiene que el principal objetivo del librito es defender la utilidad de las salsas como acompañamiento de carnes, legumbres o pescado. Las descripciones para la elaboración son concisas para no dejar pie a la confusión del cocinero inexperto.

La presentación es soberbia: «Ningún país posee en tan alto grado como el nuestro el arte de variar los condimentos de las salsas, que dan a los platos de nuestra cocina un sabor particularmente delicado».

En el recetario están las dos salsas más populares de Mallorca, la ‘mayonesa’ y el ‘ayoli’. De la primera, la autora señala que «se emplea con aves asadas y los peces y los legumbres». Sobre el alioli indica que «se utiliza en numerosos guisos provenzales, y puede acompañar a todas las carnes y pescados cocidos».

Debieron imprimirse multitud de libros con las recetas de la señorita Rose, porque la edición se encuentra a la venta por Internet a precios que oscilan entre los 7 y los 70 euros, seguramente en función de su buena conservación.