Seve García, Ariel Cajal, Raquel Rodríguez, el director David Jiménez, Alicia Candel, José García y Evelyn Wagner. | PERE BOTA / DAVID JIMÉNEZ

TW
0

A quien se le ocurriera hace 10 o 15 años hacer una serie de ficción, la idea quedaría en el limbo a no ser que se contara con un presupuesto de muchos ceros. Los avances tecnológicos en el mundo de la comunicación y las redes sociales han hecho que ahora sea mucho más fácil convertir un deseo en realidad.

Un ejemplo de ello será Socorristas, el último proyecto del fotógrafo y director de cine mallorquín David Jiménez, que vive entre la Isla y Los Ángeles, pero que por la COVID-19 lleva varios meses en Mallorca. «Se trata de una webserie para redes sociales y también participará en el Concurso de Cortometrajes de Mallorca Film Commission para promocionar Mallorca», explica Jiménez, quien ganó el premio al mejor vídeo promocional de Palma en los premios de Palma Film Office de 2017 y fue nombrado también como nuevo talento de El País por su documental Oscars BackStage.

Argumento

La trama se basa en un grupo de jóvenes aspirantes a socorristas, cuya máxima ilusión es trabajar durante el verano en las playas de Mallorca. «Entre los aspirantes tenemos la influencer y tiktoker, un incomprendido, una soñadora enamorada de su crush (amor platónico) universitario, una deportista y un rebelde. Y todos tienen como objetivo superar el curso de SOS que imparte un supervisor muy espiritual y muy apasionado por su trabajo que no les pondrá nada fácil aprobar el examen de socorrista», explica Jiménez.

Para el alma máter del proyecto, Socorristas se diferenciará de otras propuestas en diferentes aspectos. «Quiero aprovechar el deseo que tiene un público joven y no tan joven de más contenido para entretenerse en redes sociales. Además, los protagonistas bailarán, cantarán y se visibilizarán asuntos como la amistad, el amor juvenil y la educación de primeros auxilios. Quien se espere encontrar mujeres exuberantes tipo Pamela Anderson en Los vigilantes de la playa, que se le quite la idea de la cabeza. Se trata de una serie divertida, pero con mensaje».

Los protagonistas son jóvenes de entre 18 y 22 años, y a pesar de su juventud, alguno de ellos cuenta con bastante experiencia en el mundo de la interpretación y la publicidad. Sus nombres reales son Ariel Cajal, Raquel Rodríguez, Seve García, Evelyn Wagner, Alicia Candel y José García. El elenco lo completa Moritz Bonnín (supervisor de los socorristas) y Marina Font, que interpreta a su novia.

Guillermo Martínez ha sido el encargado de realizar el cásting. «Estamos contentos porque se presentaron una treintena de actores. Ha habido casos en los que estaba muy claro el papel, y en los que hemos tenido alguna duda, pues entre los dos hemos decidido», comenta Jiménez. La idea que tiene el director de la serie es que se rueden entre 10 y 15 capítulos, que se subirán a Instagram y Tik Tok. Cada uno tendrá una duración de entre uno y dos minutos. «Durante dos semanas rodaremos en diversas playas de Palma y Calvià». Seis vídeos de ensayos y el trailer ya cuentan con un par de decenas de miles de visualizaciones en Tik Tok.

La mayor verosimilitud

Para que la serie tenga el máximo realismo posible, Carlos de España, presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Balears, impartió un curso a los actores y les dio una serie de consejos y actuaciones, sobre todo a la hora de sacar a una persona que se ha ahogado. Todos salieron encantados con la experiencia y en lo que más incidió De España es que se hiciera lo contrario de lo que salía en Los vigilantes de la playa.