A los palmesanos se les apoda 'llonguets', el nombre de un tradicional pan extendido por toda la Isla. | P. Pellicer

TW
2

Que los palmesanos son apodados llonguets por parte de los habitantes de la Part Forana de Mallorca no es ningún secreto. En los últimos años los más jóvenes de Ciutat han reivindicado el orgullo de este malnom, que tradicionalmente se había utilizado con un cierto aire despectivo. Es de hecho el quid de la cuestión de todos los malnoms, según el Diccionari català-valencià-balear, que define este término como aquel «nom que es posa a algú, prenent-lo d'algun seu defecte, vici», aunque en ocasiones puede ensalzar una «qualitat».

Los habitantes de Palma no son una excepción, y muchos de los municipios y poblaciones de Mallorca cuentan con un término que identifica a sus vecinos. Unos son más o menos conocidos, como los gabellins de Capdepera o los taujans de Santa Eugènia, hasta el punto de que estos se han asumido como gentilicios oficiales de dichos lugares.

CAPDEPERA - VISTA GENERAL DE CAPDEPERA.
Vista general de Capdepera, donde sus vecinos son llamados 'gabellins'. Foto: Ultima Hora.

Sin embargo, de malnoms los hay de menos populares. Incluso algunos comportan una crítica implícita nada disimulada. Los merdes blaves de Manacor o los estirats de Llucmajor podrían encuadrarse en este segmento.

Otros describen el lugar del cual proceden, véase el caso de los galleters de Inca, ciudad que se ha convertido en el epicentro de las populares galletes d'oli, conocidas también como galletes d'Inca a pesar de que se elaboran en otros puntos de Mallorca.

INCA. EMPRESAS. FABRICA DE GALLETAS QUELY.
Las galletas de aceite son un producto muy típico de Inca. Foto: M.Carreras.

Recientemente el usuario Rafel Perelló ha dado a conocer en su perfil de redes sociales treinta malnoms utilizados desde hace largo tiempo en distintos municipios y pueblos de Mallorca. Una publicación que da cuenta de la riqueza de la tradición y la cultura popular de nuestra Isla, que ha atraído la curiosidad de cientos de usuarios en Twitter.

Noticias relacionadas

De hecho, algunos han enriquecido la lista con aportaciones propias. A continuación, algunas de las más destacadas.