Imagen de el faro de Favàritx. | FUNDACIÓN STARLIGHT

TW
2

Las reservas y los destinos turísticos Starlight son lugares del mundo que reúnen condiciones de excelencia para observar el cielo nocturno.

Son espacios donde se establece un compromiso a favor de la calidad del cielo nocturno y la contemplación de los astros y las estrellas. Además de ser Reserva de Biosfera, y formar parte del Programa M&B (Man and the Biosphere) de la UNESCO, Menorca ha sido declarada destino turístico y Reserva Starlight.

Es la única isla del Mediterráneo que cuenta con ambas certificaciones. La balear menor ha obtenido este reconocimiento tras superar varias auditorías que confirman la calidad de su cielo durante la noche. Porque cuando el sol se pone en España, el primer lugar que ve la estrellas, en el extremo más oriental del archipiélago balear, es Menorca.

Astroturismo

La Isla ha sabido aprovechar esta posición privilegiada para dar un valor añadido a su cielo oscuro, que ha transformado en oportunidad. De ahí el impulso al astroturismo como nueva oferta turística y también de desarrollo coherente con el principio general de sostenibilidad en Menorca.

La Reserva Starlight menorquina implica la puesta en marcha de un observatorio astronómico, la instalación de miradores en enclaves estratégicos junto a playas emblemáticas y monumentos talayóticos; así como la implantación de un red de fotómetros para calidad del cielo nocturno.

El Pont d'en Gil (Ciutadella). Foto: FUNDACIÓN STARLIGHT