La imponente silueta del ‘Nord’ llama la atención en Puerto Portals. | Pere Bota

TW
4

El megayate Nord, el más moderno del mundo y valorado en 500 millones de dólares, llegó este miércolesa Puerto Portals procedente de Puerto Banús, tras recalar en Cartagena en su viaje inaugural. Propiedad del empresario ruso Alexei Mordashov, del Grupo Tui, destaca por su espectacular y vanguardista diseño de perfil piramidal, con siete cubiertas de altura, revestidas en madera de teca.

Con sus 142 metros de eslora por 21 de manga, es comparable por sus dimensiones a un buque de cruceros, y representa la última joya náutica botada en los exclusivos astilleros alemanes Lurssen de Vegesack (Alemania), recién entregada a su multimillonario propietario. Asimismo, con sus 10.154 toneladas de registro, ocupa uno de los primeros puestos por tonelaje, en la exclusiva lista de yates que han visitado Mallorca. Diseñado y decorado por el refinado estudio italiano Nuvolari Lenard, ocupa en la actualidad el puesto número 12 en el top yacht internacional.

El ‘Nord’ salió de los astilleros alemanes Lurssen a finales del año pasado. Destaca por su espectacular silueta y su perfil piramidal con siete cubiertas de altura, todas ellas revestidas con madera de teca. Fotos: CHARL VAN ROOY/ SUPERYACHT TIMES

Lujo en todos los detalles

El Nord puede alojar a 36 invitados en grandes suites. En su estructura destaca la peculiar configuración de la proa, que sustenta un gran helipuerto, y se complementa con otra instalación de este tipo en la cubierta superior, con hangar incluido.

A popa, en una configuración descendente en forma escalonada, de acero en el casco y de aluminio en la superestructura, cuenta con una gran piscina. Y cerca de la línea de flotación dispone de un espectacular beach club.

Un cine-teatro, spa, sauna, gimnasio, plataforma para el baño, y luces submarinas, completan sus magníficas instalaciones, que también incluyen un gran garaje para diversas embarcaciones. Propulsado por dos motores de casi 5.000 c.v., navega a una velocidad de crucero de 15 nudos, pudiendo alcanzar los 20 de máxima.

Cuenta con un helipuerto en la proa.

La cuarta mayor fortuna de Rusia

Alexei Mordashov, de 55 años, nació en el seno de una familia de trabajadores de industrias del acero, sobre la que él mismo ha dicho que recurría a cupones de asistencia social con los que se permitía solo 200 g. de mantequilla y 400 g. de salchichas al mes. Tras una intensa formación, comenzó su carrera hacia el éxito uniéndose a la misma planta siderúrgica donde habían trabajado sus padres. En la actualidad es el máximo accionista mayoritario de TUI y la cuarta mayor fortuna de Rusia. Tan grande es su volumen de negocio que en junio de 2019 cedió algunos de sus holdings a favor de sus hijos adolescentes. Antes de entrar en el negocio turístico, Mordashov ya era el principal accionista y presidente de Severstal, un conglomerado ruso con intereses en empresas de metal, energía y minería.

Alexei Mordashov.