El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local de la institución insular, Jaume Alzamora, y la gerente de Agromallorca, Isabel Vicens, durante la presentación del libro. | Jaume Morey

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El libro 'Tomàtiga de Ramellet. Pagesos i cuiners' (Tomàtiga de Ramellet. Agricultores y cocineros), impulsado por el Consell de Mallorca y Agromallorca, ha sido presentado este jueves por el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local de la institución insular, Jaume Alzamora, y la gerente de Agromallorca, Isabel Vicens.

Se trata de un libro que se enmarca dentro de la campaña 'L'etiqueta és la tomàtiga' y en el que varios cocineros de la isla exponen creaciones culinarias que tienen la tomàtiga de ramellet como protagonista gastronómico.

Los chefs

Chefs galardonados con estrellas Michelin como Andreu Genestra, Koldo Royo, Tomeu Caldentey o Benet y Jaume Vicens, pero también pasteleros como Jaume Miralles, bomboneros como Joan Cuart u otros referentes de la cocina en Mallorca, como el profesor Toni Pinya, Marga Coll o Miquel Gelabert están presentes. Se suman incluso referentes de la cocina sefardí como Claudio Lemos o el chef chino Ye Shenqian.

De acuerdo con el Consell de Mallorca, el libro quiere ser un reconocimiento y un impulso al producto local y al trabajo de los agricultores. La producción del libro de recetas de diferentes agricultores y cocineros mallorquines pretende dar a conocer y estimular el consumo y la compra de elaboraciones hechas a partir de este fruto tan emblemático.

Agromallorca, con el apoyo del Consell, quiere promocionar la producción de la tomàtiga de ramellet, incluyendo toda la gama de productos en los que es ingrediente, como el tomate rallado, pan con aceite, jugo de tomate y gazpacho.

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El conseller Alzamora ha destacado que la campaña pretende impulsar la economía local y promocionar el producto de Mallorca y ha animado a «los consumidores a probar estas recetas que vienen en el libro». Por su parte, Vicens ha expresado su deseo de que las nuevas generaciones usen este producto. Además, ha recordado que el nombre de la campaña es 'L'etiqueta és la tomàtiga' y que el producto de Agromallorca «no lleva ni conservantes ni colorantes».

Desde el Consell han apuntado que, en el año 2020, el Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local ha destinado en total 1.400.000 euros para dinamizar la economía local y el sector productivo.