Busca un nuevo emplazamiento donde poner en marcha un proyecto que incluye una escuela internacional de circo.

TW
4

El Circ Bover nació en 2005 y fue la primera compañía de circo de Baleares, encargada de difundir, promocionar y poner en valor las artes del circo en Mallorca. En sus inicios, recorrió la Isla de pueblo en pueblo con su carpa, que en 2007 se quedó situada en el municipio de Sineu, y allí creó Es Centre de Circ, un espacio donde la compañía ha gestionado una escuela de circo, que actualmente cuenta con cerca de setenta alumnos, niños y adultos; un centro de residencias artísticas y producción de espectáculos; un espacio de exhibición; y un programa educativo para escuelas, con visitas en las que cada año participan cerca de 3.500 alumnos. Es Centre de Circ ha tratado durante años de fomentar la difusión de las artes del circo entre el público infantil y familiar, y servir de acompañamiento a las compañías de las Islas.

Pero ahora necesita crecer para conseguir una proyección internacional. «Llevamos cinco años buscando un nuevo espacio donde poder crecer. Como compañía tenemos trabajo, y no nos podemos quejar, pero necesitamos ampliar Es Centre de Circ a nivel internacional y formar parte de una red con proyectos de intercambio con profesionales del circo para impartir talleres, y crear una escuela internacional orientada a profesionales, codiseñada y codirigida por Roberto Magro, que fue el director artístico de la Central del Circ en Catalunya entre 2013 y 2015», señala Tià Jordà, director del Circ Bover.

El lugar ideal sería una nave amplia, diáfana, en un solar en el que también se puedan instalar una o dos carpas y estructuras propias del circo. «Sería muy positivo para municipios que no dispongan de un espacio escénico, porque nosotros ofreceremos ese espacio. Tenemos un proyecto muy claro y las herramientas para llevarlo a cabo, pero necesitamos un espacio nuevo», destaca Jordà.

Circ Bover pide el apoyo de los ayuntamientos de Mallorca para encontrar este nuevo lugar donde desarrollar el proyecto. Es Centre de Circ ofrece al pueblo de acogida una programación estable de alrededor de 15 espectáculos anuales de circo, música y teatro, un espacio de exhibición que complemente los que tenga el municipio, una escuela de circo y un proyecto a nivel europeo que conecte Mallorca con importantes centros de residencias artísticas. Ayer mismo, nada más lanzar este llamamiento, tres ayuntamientos de la Isla se interesaron por el proyecto.