Pau, en una de las sesiones. | Pau Font

TW
0

Cuando en abril de 2019 el fotógrafo Pau Font (Santa María del Camí, 1997) decidió poner en marcha un libro fotográfico que mostrara en forma de retratos las particularidades de cada colla de dimonis de foc de Balears, nada hacía presagiar que esta tradición tan arraigada en las Islas se vería obligada a replegarse durante todo el año siguiente y hasta hoy a causa de la pandemia.

Ahora este proyecto está en su fase final con el inicio, el 15 de enero, de una campaña de micromecenazgo lanzada por Pau Font, a través de la plataforma Verkami, que servirá para financiar los costes de publicación de este libro.

Pau Font pertenece a la ‘colla’ Dimonis des Fang, de Marratxí.

En solo 48 horas consiguió superar los 2.000 euros recaudados, y ayer ya alcanzaba los 3.000. «Con esa cantidad ya puedo cubrir los gastos de diseño, escritor, gestión y la edición de cien ejemplares, pero ojalá pueda conseguir más apoyos para editar más», señala Pau Font. Es posible seguir haciendo aportaciones hasta el 24 de febrero. Todos los que colaboren con esta campaña de micromecenazgo recibirán un volumen de la obra una vez que esté editada, o también retratos individuales de la colla que se elija, impresos en papel fotográfico grande.

Otra mujer dimoni de ‘Trafoc’, de s’Arenal y Palma.

Un entorno diferente

Font ha retratado a miembros de 41 colles, todas las que han querido participar, con un mismo fondo negro. «Extraigo el dimoni de su entorno natural, el correfoc», explica. Con su coche y un estudio fotográfico portátil visitó todos esos pueblos que cuentan con colles. «Montaba mi estudio, siempre con el mismo fondo negro y la misma iluminación, y cada dimoni elegía la pose que quería», señala Font. Este archivo fotográfico estará acompañado de un resumen del origen e historia de cada una de las colles.

Una mujer dimoni de la ‘colla’ Dimonis d’Inframón.

Los foguerons de enero son uno de los momentos más esperados del año por las colles de dimonis, pero este año la pandemia ha obligado a anular fiestas y correfocs. Han surgido algunas iniciativas a través de las redes sociales para mantener encendida desde la distancia la tradición en torno a Sant Antoni y Sant Sebastià. El inicio de esta campaña es una de ellas, aunque no haya sido algo buscado. «Ha sido casualidad», afirma Font, ya que el proyecto empezó mucho antes de que estallara la pandemia.

El autor de las instantáneas es miembro de los Dimonis des Fang de Marratxí desde hace dos años. A causa de las restricciones sanitarias, los dimonis no han podido participar ni en fiestas ni en correfocs, «pero en la colla Dimonis des Fang de Marratxí hemos procurado reunirnos, mientras fue posible, más como amigos que como dimonis», indica Font. «Detrás de cada colla hay una historia, hay personas y sobre todo hay una familiaridad, que ha sido la parte más bonita y curiosa de este proyecto».

Presentación

Si la evolución epidemiológica lo permite, la presentación oficial del libro será en julio de este año, fechas también importantes para los dimonis por las fiestas de verano de los pueblos. Si no, será por las fiestas de Sant Antoni de 2022. Participan también en el proyecto el estudiante de Bellas Artes Arnau Fernández, que se encarga del diseño del libro, y el periodista Anselm López, quien redacta los textos. Pau Font cogió por primera vez una cámara fotográfica con 12 años –su padre se la dejó–, y a partir de ahí primero realizó un grado medio y luego superior de Fotografía, y ahora estudia Diseño Gráfico a distancia en la UOC.

Pau Font cogió por primera vez una cámara con 12 años.