Arturito Pomar fue considerado un niño prodigo del ajedrez durante la década de los cuarenta. | Efe

TW
16

Durante la posguerra, el franquismo no dudó en instrumentalizar a un niño prodigio del ajedrez hasta convertirlo en todo un icono de una España en blanco y negro. A través del NODO, Arturito Pomar Salamanca (Palma, 1931) emergió como una celebridad para luego ser abandonado por el régimen.

A partir de su legendaria partida con el estadounidense Bobby Fischer, el periodista y escritor Paco Cerdà (Genovés, 1985) ha tejido una apasionante crónica. ‘El peón’, publicado por la editorial Pepitas de Calabaza, se asienta sobre los 77 movimientos que duró el duelo con Fischer fechado durante el invierno de 1962 en Estocolmo. Con esta partida y sus contrincantes como hilo conductor, el libro de Cerdà recorre las vidas de numerosos peones entregados a una causa política en la España franquista o en los Estados Unidos de Kennedy.

El éxito mundial de la miniserie ‘Gambito de dama’, estrenada recientemente por Netflix, ha disparado el interés por el ajedrez y también ha sido un gran espaldarazo para ‘El peón’ y Arturito Pomar, uno de sus protagonistas.

PALMA. AJEDREZ. ARTURO POMAR, NIÑO PRODIGIO DEL AJEDREZ, MUERE A LOS 84 AÑOS.
Pomar fue una de las grandes figuras mundiales de este deporte, aunque nunca llegó a estar entre los diez primeros.

Con más de 62 millones de espectadores, ‘Gambito de dama’, la historia ficticia que narra la vida de una huérfana prodigio del ajedrez, Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), ha colocado al viejo juego del tablero en un primer plano.

De hecho, ‘El Peón’ salió a la venta durante el pasado mes de febrero, justo antes de que las librerías cerraran sus puertas por el estado de alarma. A pesar de las buenas críticas, pasó casi desapercibida. El éxito cosechado por Netflix adaptando la novela de Walter Tevis le ha otorgado una segunda oportunidad.

Portada de «El Peón», el libro en el que Pomar es protagonista.