El observatorio de Costitx preparó una jornada divulgativa para seguir el fenómeno astronómico. | MAJORCA PLANETARY

TW
1

Aunque en el observatorio de Costitx, bautizado ahora como Majorca Planetary, las jornadas divulgativas para conocer todos los detalles de la conjunción planetaria entre Saturno y Júpiter habían comenzado un día antes, la jornada de este lunes señalaba el mejor momento para contemplar este fenómeno, tan poco usual que es considerado por los expertos como la mejor conjunción planetaria entre estos dos planetas desde la invención del telescopio por Galileo en 1609. Las últimas conjunciones Júpiter-Saturno tuvieron lugar en la Edad Media (4 de marzo de 1226); y poco después de la invención del telescopio (16 de julio de 1623). Tras la de ayer, que todavía podrá observarse hoy –también está prevista una actividad divulgativa en Majorca Planetary–, habrá que esperar al año 2080 para la siguiente.

Atendiendo todas las normas de seguridad sanitaria exigidas por la pandemia, un grupo de cuarenta personas siguió con atención el fenómeno, visible desde Mallorca solo entre las 18.00 y las 19.15 horas, hacia el sudoeste en el firmamento, antes de esconderse en el horizonte.

Un grupo de aficionados del Instituto de Astronomía y Aeronáutica de Mallorca, preparados con el telescopio de gran campo. Foto: IAAM

El astrónomo Amado Carbonell se encarga estos días de explicar a quienes acuden al observatorio de Costitx todo lo relacionado con las órbitas planetarias, la parte más científica del fenómeno, mientras Bartomeu Capó aborda los aspectos relacionados con los planetas protagonistas de esta espectacular conjunción.

Desde el Instituto de Astronomía y Aeronáutica de Mallorca (IAAM), también se siguió el fenómeno, y se captaron imágenes espectaculares de la conjunción planetaria. El IAAM instaló tres telescopios de alta resolución en la zona de Campos y en Cura, por la mejor estabilidad atmosférica en esos lugares.

Salvador Sánchez, director del IAAM, señaló que la visibilidad fue perfecta, y recordó que hoy, también entre las 18.00 y las 19.15 (después de esa hora se pierde calidad en la observación), la ‘aproximación’ –aparente– entre los dos planetas podrá verse prácticamente igual que ayer. También fueron muchos los aficionados a la astronomía que observaron la conjunción planetaria desde sus casas.

Imagen de la conjunción desde Mallorca.Foto:IAAM