TW
1

TV3 y Catalunya Ràdio celebran este domingo el programa La Marató, que en su 29 edición está dedicado a sensibilizar, divulgar y recaudar fondos para la investigación biomédica sobre la COVID-19.

La edición de este año ha arrancado a las 8 de la mañana con el programa «El Suplement» de Catalunya Ràdio, con Roger Escapa, mientras en TV3 el programa se iniciará a las 9:30 horas y finalizará pasada la medianoche, en una emisión que contará con cuatro presentadores: Mònica Terribas, Raquel Sans, Laura Rosel y Jordi Basté.

Una de las principales novedades de esta edición es que, precisamente por las restricciones sanitarias de la COVID, no se han instalado las grandes sedes telefónicas desde donde tradicionalmente se recibían las donaciones y a las que acudían personalidades políticas, culturales y sociales.

Estos centros para recoger donativos se sustituirán por métodos alternativos de pago, como los donativos por internet, que se facilitarán gracias a un código QR que estará siempre en pantalla, las transferencias bancarias, los donativos por la aplicación móvil Bizum o las aportaciones en cajeros automáticos.

Asimismo, los donativos por teléfono se mantendrán, con un equipo mucho más reducido, para las personas sin acceso a internet.

También ha cambiado la forma de celebrar las diversas actividades que se organizan en toda Cataluña para recaudar fondos, con el fin de cumplir las medidas de seguridad sanitarias.

Así, las competiciones deportivas, los concursos, los sorteos y la venta de productos artesanos se harán de manera virtual, los conciertos y espectáculos han limitado el aforo o se emiten por internet, y en algunas ciudades se han distribuido huchas para recoger donativos en locales y establecimientos.

Un buen precedente de esta edición es el éxito del disco de La Marató, que se puso a la venta el pasado 29 de noviembre con los periódicos catalanes y del que se han distribuido más de 200.000 copias físicas, además de ser número 1 en iTunes desde hace más de tres semanas.

Otra de las novedades anunciadas es el cambio en el calendario de convocatoria de las ayudas para la investigación por parte de la Fundació La Marató, que se abrirá mañana 21 de diciembre.