Ajuntament de Palma. Belén popular que representa las calles y los lugares más emblemáticos de Palma. Las 250 piezas han sido realizadas por Margalida Nicolau. Horario: laborales, de 9.00 a 21.00 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.30 horas. Se puede visitar hasta el 6 de enero a las 14.00 horas. | M. À. Cañellas

TW
3

Unos, desaparecen; otros, menguan, y algunos se conservan. La ruta de los belenes por Palma estas navidades no cuenta con el instalado cada año en La Misericòrdia; tampoco con las espléndidas figuras de la Fundació Bartolomé March (cerrada hasta nuevo aviso), el belén de estilo hebreo de Sant Antoniet (en este caso, han optado por colocar las figuras del Nacimiento tras las rejas de la puerta principal) ni el del Centre Cultural Sa Nostra.

Ph07122011-12.jpg
Consell de Mallorca. Aforo limitado a cinco personas. Este belén mantiene una tradición popular en Mallorca documentada ya en el siglo XVIII: esconder la figura de un fraile para buscarlo en el montaje. Laborales, de 10.00 a 20.00 horas; domingos, cerrado; festivos, de 17.00 a 20.00 horas; 24 y 31 de este mes, de 9.00 a 14.00 h. Fotos: Miquel A. Cañellas, P. Bota, P. Pellicer, A. Selene, M.A.

La mayoría se mantienen, como el del Ajuntament de Palma, Consell de Mallorca, el Mercat de Santa Catalina o El Corte Inglés. Eso sí, con aforos limitados. En la recreación de estos belenes ha sido esencial la participación de la Agrupació Betlemistes Francesc Rosselló y de la Associació de Betlemistes de Mallorca.

Ph30112022-05.jpg
El Corte Inglés. Ubicado en la cuarta planta del centro de Avenidas hasta el 5 de enero, ha sido creado por Belén Agustín Bibiloni, José Terriente y Jaime Villa. Horario: de 9.30 a 21.30 horas.

A falta de una guía actualizada de los belenes, este año se puede realizar el mismo recorrido que el año anterior, con algunas visitas obligadas, como al belén del monasterio de la Purísima Concepción.

Centro de Cultura Sa Nostra. No hay belén. Se han instalado tres dioramas de escenas navideñas. Laborables, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. Cerrado sábados, domingos y festivos.

Pero es necesario tener en cuenta que algunos templos no presentan este año sus recreaciones, como la iglesia del Socorro.

Mercat de Santa Catalina. Uno de los primeros belenes inaugurados. Realizado con figuras mallorquinas, puede visitarse en horario de mercado hasta el 6 de enero.

En la de Sant Miquel tendrá lugar más adelante, el 23 de diciembre, y en Sant Jaume el belén napolitano es sustituido por un misterio colocado en el altar.

son ferriolFOTO:PERE BOTA
Sant Antoni Abad, en Son Ferriol. El belén de la iglesia de Sant Antoni Abad es un clásico. Ubicado en la calle Blatera, puede visitarse en horario de misas: sábados, a las 19.30 horas, y domingos y festivos, a las 10.00 y 19.30 horas. El aforo de la iglesia es de 140 personas.

El del monasterio Franciscanas TOR se puede visitar de 17.00 a 20.30 horas. Aún con estos cambios, los distintos montajes gozan de un atractivo artístico y tradicional valorado por los cientos de visitantes que los recorren cada año.

Sant Antoniet. Este año, sólo se ha instalado el nacimiento en la puerta del claustro, tras la verja de la puerta de entrada. Así que Palma pierde uno de los grandes belenes de estilo hebreo.
betlem c&aFOTO: BOTA
C&A. El acceso se realiza por la calle Sant Jaume. Horario: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Los días 25 de diciembre y 6 de enero estará cerrado. Es un belén tradicional al que no le falta detalle.
palma belenes museo militar foto Miquel A Cañellas canellas
Centro de Historia y Cultura Militar de Balears. Además del tradicional belén, se muestran 54 distintos pesebres que representan otros tantos países. Por las mañanas, de 10.30 hasta las 14.00 horas.