Un potente tsunami pudo ser la causa de que Gran Bretaña a separarse de Europa.

TW
2

Un grupo de investigadores británicos ha descubierto la manera en la que, hace más de 8.200 años, la actual isla que ocupa el Reino Unido se separó de la Europa continental. Fue de una manera traumática: debido a un tsunami.

El estudio, publicado en la revista Antiquity, editada por la Universidad de Cambridge, explica que hace 10.000 años, una fértil llanura llamada Doggerland unía Europa con Gran Bretaña. Tras el final de la última edad del hielo, el nivel de las aguas aumentó en todo el planeta, y esa llanura quedó sumergida excepto una isla, llamada Dogger.

La investigación revela que hace 8.150 años, se produjo en el mar del Norte, frente a Noruega, un deslizamiento submarino, llamado Storegga Slide. Este deslizamiento provocó un tsunami u ola gigante que golpeó las costas cercanas y que sumergió la isla de Dogger.

Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Bradford, hallaron en los fondos marinos frente a las costas de East Anglia sedimentos que mostraban rastros del tsunami, como por ejemplo conchas rotas.

Los científicos creen que el tsunami barrió un valle fluvial y arrasó árboles, aunque creen que el agua no tardó en retirarse, por lo que algunas zonas quedaron por encima del nivel del agua.

No sería por mucho, porque hace unos 7.000 años la zona terminó de inundarse. En la actualidad, ese lugar se llama Dogger Bank y es un enorme banco de arena, de unos 17.600 kilómetros cuadrados, con profundidades que oscilan entre los 15 y 36 metros y con una importancia muy grande para la industria pesquera, porque es un lugar donde abunda el bacalao y el arenque.