Los asistentes, a un lado los hombres y al otro las mujeres, rezaron en el templo de la calle Pi i Margall. | M. À. Cañellas

TW
3

Los sij de Mallorca estuvieron este lunes de fiesta, ya que celebraron el 551 aniversario del nacimiento de Gurú Nanak Dev Ji, fundador del sijismo, por tanto el primer gurú de los diez gurús sijes.

Gurú Nanak Dev Ji nació en la ciudad pakistaní de Nankana Sahib, en 1469, y fue, además de consumado viajero –Bengala, Assdam, Sri Lanka, Cachemira, Tibet, Bagdad y La Meca–, el autor del Gurú Granth Sahib Ji, la biblia del sijismo, compuesta por miles de himnos. En la actualidad, en el lugar donde estaba la casa en la que nació, se levanta un gran edificio, conocido como Gurdwara Nankana Sahib, convertido en centro de peregrinación de los sij, lo que la ha convertido en una de las ciudades pakistaníes de mayor crecimiento.

Para los sij, el Gurú Granth Sahib Ji, más que un libro, es un gurú que los guiará a lo largo de sus vidas. Un gurú inmortal, perenne, que entre otras muchas cosas defiende la igualdad entre humanos, por lo que no existen los esclavos, y las mujeres tienen los mismo derechos que los hombres. Por otra parte, el sijismo está basado en una serie de principios, tales como practicar la meditación, ganar dinero honestamente, sentirse bien física y mentalmente y compartir el dinero obtenido lícitamente a través del consumo colectivo.

Naturalmente, para los sij es la fiesta por excelencia, la más importante de su calendario, que este año se ha limitado en Palma a un solo acto, que comenzó a las 11 de la mañana, con la simple presencia de fieles ante Gurú Granth Sahib Ji, que a lo largo del día de ayer ha estado presente en su templo de la calle Francesc Pi i Margall.

Oraciones

Y es que en este 2020 la pandemia ha afectado también a los sij en sus celebraciones. Por ello, para evitar las aglomeraciones, no se ha celebrado la tradicional procesión por distintas calles de Palma, en la que el colorido y los bailes tradicionales son dos de sus elementos esenciales, que al mismo tiempo la hacen diferente a otras manifestaciones sociales y religiosas. En su lugar, un grupo de fieles rezaron unas oraciones ante el Gurú Granth Sahib Ji, instalado en el templo palmesano.

Un grupo de sijs junto al manghi con el libro Gurú Granth Sahib Ji.