Cuál es la diferencia entre Holanda y Países Bajos

| Amsterdam |

Valorar:
Imagen de un típico canal en Ámsterdam.

Imagen de un típico canal en Ámsterdam.

djedj

A los comentaristas del partido amistoso entre la Selección Española de fútbol y la de Países Bajos les costó habituarse durante los noventa minutos de encuentro a la mencionada nomenclatura, menos extendida, del país centroeuropeo que para muchos representa la Holanda de toda la vida.

Sin embargo, a partir de ahora, deberemos acostumbrarnos a ver más a menudo esta denominación, y de hecho es lo más apropiado, atendiendo a los significados de los nombres.

Al usar Holanda por Países Bajos designamos una parte como si fuera el todo. Según consta en la Guía Oficial de Turismo del estado, «Países Bajos está compuesto por 12 provincias, pero mucha gente utiliza 'Holanda' cuando se refiere a los Países Bajos». Sin embargo, en sentido estricto, el término de Holanda tan solo hace mención a dos de la docena de territorios que componen el país, cuyo nombre oficial es Reino de los Países Bajos.

El origen de la confusión se remonta a principios del siglo XIX cuando, tras la conquista de Napoleón, la anterior república de los Siete Países Bajos Unidos se convirtió en reino. Al culminarse la expulsión de los franceses la zona septentrional y meridional denominada 'Holanda' fue la que más contribuyó a la economía y la riqueza de toda la nación. Por este motivo se empezó a utilizar su nombre para referirse a todo el país, una tendencia que se consolidó en el exterior y que ha llegado vigente hasta nuestros días.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Patricia
Hace 4 meses

@Jose Luis. El gentilicio es neerlandeses.

Valoración:menosmas

Deportista
Hace 4 meses

Por todo lo cual el fútbol es sinónimo de incultura se salta leyes de sanidad, y otras los autoproclamados expertos en deportes son un concurso de gritos y vertidos en las radios y TV junto a los aficionados expertos mundiales?

Valoración:0menosmas

Tumbet
Hace 4 meses

Y confirmo también que Adolfo no sabe de qué va la cosa.

Valoración:2menosmas

Tumbet
Hace 4 meses

Yo creo que hay dos problemas: Uno, que futbolísticamente siempre se ha dicho Holanda y no Paises bajos. Y el otro, que a los de aquella nación se les llama holandeses, así como a la lengua se le llama holandesa, pero ¿Cómo los llamaríamos ahora? ¿Paisbajenses? ¿Paisbajianos? Y eso, por no añadir un tercero, y es que, histórica y orográficamente, los Paises bajos incluyen también gran parte de Bélgica.

Valoración:0menosmas

Adolfo no se entera de nada
Hace 4 meses

Holland es Holanda (una provincia como bien se describe en este artículo). Nederland son los Países Bajos de toda la vida (el país en sí). Geografía básica.

Valoración:4menosmas

Emmanuela
Hace 4 meses

@don pésimo. Que gamba eres

Valoración:2menosmas

Adolfo
Hace 4 meses

Hay que distinguir en los topónimos lo que significan y lo que denominan, cosa diferente. Igualmente, la tradición en una lengua se convierte en norma, e importar novedades son sólo barbarismos. Holanda es Holanda, en castellano, no Needenland, no países bajos, tenemos ya una denominación tradicional. Cuando lo hablemos en flamenco ya diremos Needenland. Pekin es Pekin y no Beijing, Birmania no es Burma, Nueva York no es New York y es Gerona o Lérida, en castellano, no Girona o Lleida que es catalán. Igualmente, estamos en Baleares, no en Balears, excepto si hablamos en mallorquín, que es Balears y no Baleares. Capito???

Valoración:-2menosmas

José Luis
Hace 4 meses

Y cómo se llaman los habitantes de los Países Bajos? Paisanos bajos? Por favor que alguien me lo aclare.

Valoración:10menosmas

@donpesimo, no
Hace 4 meses

@donpesimo, es que Nederland significa Países Bajos, Països Baixos, Pays-Bas, Netherlands, Niederlanden, etc. según el idioma que sea.

Valoración:8menosmas

donpesimo
Hace 4 meses

NEDERLAND. Es lo más correcto.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2